El presidente de la Asociación de Inmigrantes de Países de Europa del Este en Alicante (Aipea), Aleksandr Chepurnoy, valoró ayer positivamente la iniciativa del Gobierno de facilitar la residencia a los ciudadanos extracomunitarios que adquieran viviendas de más de 160.000 euros, una decisión que beneficiará especialmente a sus compatriotas rusos y a los chinos. "Seguro que aumentará el turismo y la compra de pisos y eso es bueno en la actual situación económica", afirmó Chepurnoy quien, además, considera un sinsentido la situación actual "en la que personas que tienen una casa aquí no pueden quedarse más de 90 días seguidos" debido a la restrictiva legislación actual.

El presidente de Aipea es consciente de los recelos y las críticas que genera una medida que sólo beneficiará a los más acomodados pero no las comparte: "Entiendo que haya gente que piense que es una medida discriminatoria, y están en su derecho, pero yo creo que no perjudica a nadie y que ayudará a reactivar la economía", insiste Chepurnoy. Al respecto, recuerda que la legislación actual también podría considerarse discriminatoria ya que para ciertos inmigrantes latinoamericanos "es más fácil conseguir la nacionalidad que para un ruso".

Además, cree que el límite de 160.000 euros garantiza que sólo podrán acogerse a esta medida "ciudadanos de clase alta, que son los que más consumen y los que pueden dejar dinero".