La Coordinadora Valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular en la causa instruida por la magistrada Pía Calderón en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), relativa a un presunto fraude en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, considera "necesario" que se investigue la presunta filtración por parte del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, al ex titular de Solidaridad y diputado en las Corts, Rafael Blasco, de un informe sobre las ayudas a ONG.

Así lo ha confirmado la entidad en declaraciones a Europa Press, quien ha aseverado que de confirmarse esta supuesta filtración del informe, "estaríamos ante una actuación muy grave por parte del conseller de Hacienda".

Al respecto, las mismas fuentes han afirmado que sería "muy grave" tanto si se trata de dar "información privilegiada" a un compañero, como si es porque supuestamente se ha trasladado este informe "para ser cotejado" antes de remitirlo al tribunal valenciano.

La coordinadora entiende que la Generalitat valenciana "debe apostar por la Justicia" y ha instado al presidente, Alberto Fabra, a que actúe "en coherencia" y a que "clarifique la información" de la presunta filtración.

Asimismo, mantiene que "no es comprensible" que, por una parte, "se faciliten informes cuando no han llegado ni tan siquiera al tribunal" y, por otra, "cueste hacer públicas las conclusiones de la Comisión de Estudios y Revisión de Otorgamiento de Subvenciones en materia de cooperación al desarrollo". Desde la organización han recordado que esta comisión se creó en marzo de este año y, pese a lo "prometido" por el conseller, "no se han hecho públicas las conclusiones", han lamentado.