Fumata negra. El segundo intento de la Generalitat Valenciana para tratar de poner fin al cierre patronal de las farmacias concluyó ayer sin acuerdo. "Hay muy buena voluntad de pagarnos, pero nada concreto", señalaba ayer Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante al término de la reunión que mantuvieron los responsables de los tres colegios profesionales con la Conselleria de Hacienda y de Sanidad. De esta forma, las farmacias de la Comunidad entrarán hoy en su duodécimo día de huelga sin que de momento haya un atisbo de solución inmediata.

La Generalitat Valenciana adeuda a los boticarios de la provincia cerca de 200 millones de euros, cantidad que se eleva a los 450 millones en el conjunto de la Comunidad Valenciana por los medicamentos dispensados en los últimos cinco meses y medio. Una situación que llevó el pasado lunes 5 de noviembre a que los boticarios decretaran un cierre indefinido hasta cobrar la totalidad de la deuda.

En la reunión de ayer, la Generalitat ofreció a los presidentes de los tres colegios profesionales el pago de una mensualidad completa a finales de mes, condicionada a la llegada de una nueva cantidad procedente del Fondo de Liquidez Autonómica del Gobierno central. "A finales de diciembre nos pagarían otra mensualidad, aunque no hay nada concreto sobre la forma en la que se haría este pago y nosotros ya hemos dicho que no aguantamos más", señalaba ayer Jaime Carbonell. El próximo martes, habrá una nueva oportunidad de acercar posturas con una nueva reunión en Valencia, en la que los boticarios esperan "algo más concreto", afirma Carbonell.

Casi dos semanas después de que comenzara el cierre patronal, el presidente de los boticarios alicantinos asegura que "seguimos aguantando el tirón, porque estamos al límite y ya nos sale más a cuenta cerrar que seguir dispensando y, por lo tanto comprando medicinas que después no vamos a cobrar".

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, prefirió ver el vaso medio lleno al señalar que ambas partes están "muy cercanas" a establecer un calendario de pago de la deuda. El conseller indicó que "cuanto antes llegue el acuerdo, mejor" por el ciudadano, por los propios farmacéuticos y por la Administración "porque todos estamos de acuerdo en que hay que acabar lo antes posible". "Espero que pueda ser la semana que viene", deseó.

El titular de Sanidad destacó que "se está avanzado" porque cada vez "nos aproximamos más en lo que planteamos las dos partes". Rosado cree que se está "cercano" a establecer un calendario de pagos que "contente los aspectos de conseguir la eliminación de la deuda", que se tiene a corto plazo, y propiciar que "en el futuro no vuelva a suceder una situación de impago como ésta, buscando modalidades de pago alternativo".

Mientras, los farmacéuticos siguen con las manifestaciones en las principales localidades de la provincia. Ayer se concentraron los boticarios de Orihuela y Benidorm. Para hoy, a partir de las 13 horas, está prevista una gran manifestación por las calles del centro de Alicante a la que asistirán farmacéuticos de toda la Comunidad Valenciana.