Los farmacéuticos de la Comunitat, que hoy se han manifestado por las calles de Alicante, han coreado lemas a favor del rescate de las competencias en esta materia por parte del Gobierno central y han asegurado que mientras "quede un medicamento" en sus boticas seguirán "luchando".

Alrededor de 3.000 gerentes de farmacias y auxiliares, según los convocantes, y alrededor de un millar, según las fuerzas policiales, han expresado en la capital alicantina su malestar por la deuda que la Administración autonómica mantiene con las farmacias.

Los asistentes, procedentes de las tres provincias de la Comunitat, han utilizado pitos, cacerolas, pancartas, bocinas y megáfonos para denunciar "los graves problemas" de liquidez que tienen como consecuencia de los impagos del Consell al sector.

"Competencias a Madrid" y "Que España nos rescate antes de que Rosado -el conselelr de Sanidad- nos mate" han sido los lemas más coreado por los manifestantes ante la delegación del Consell en Alicante, lugar donde ha finalizado esta protesta y que se ha desarrollado sin incidentes.

"Si la Generalitat no tiene liquidez para pagarnos, que las competencias las asuma el Gobierno central", han explicado a EFE varios farmacéuticos, quienes han expuesto que muchos profesionales se enfrentan a deudas de miles de euros con sus proveedores.

Asimismo, han asegurado que el desabastecimiento de medicamentos está creciendo y que hay farmacias que no pueden dispensar medicinas económicas de marca aunque sí que están disponibles sus equivalentes en genéricos.

En declaraciones a EFE, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Jesús Bellver, ha indicado que la solución al problema de la deuda, que ha cuantificado en unos 450 millones de euros, "está aún muy verde" pues, al parecer, "todo depende de la reducción del déficit económico de la Comunitat".

"Cómo se va a reducir ese déficit", se ha preguntado Bellver, quien ha añadido que "la solución hay que buscarla cuanto antes".

Sin embargo, su homóloga en la provincia de Valencia, María Teresa Guardiola, ha dicho a EFE que en la última reunión con la Consellería de Sanidad se dio "un paso más" en la posible solución.

Preguntada sobre cuál sería, ha señalado que "no hay nada cerrado" y que el próximo martes habrá un nuevo encuentro.

No obstante, ha señalado que "la flexibilidad de posturas entre farmacéuticos y Generalitat depende de si hay liquidez".

Desde los profesionales alicantinos se ha indicado que "cada vez que la Consellería paga un mes, se debe otro". "Desde el 16 de mayo nos deben dinero y así es difícil trabajar y sobrevivir", han añadido.

En el transcurso de la manifestación se han escuchado críticas hacia el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, a quien ha acusado de "no tener palabra".

A mitad de recorrido, los manifestantes se han concentrado durante unos minutos frente a la dirección territorial de Sanidad y se han escuchado lemas como "vividores" y "ladrones".