Un centenar de bomberos ha irrumpido en la Diputación como protesta por sus condiciones laborales y por los recortes que se están realizando en la administración. La concentración de bomberos coincidía con la sesión ordinaria del pleno de la institución provincial correspondiente al mes de noviembre. Los efectivos han irrumpido en el Palacio provincial causando desperfectos en los cristales de la puerta de acceso.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio, Juan Penalva, ha explicado que la irrupción en el interior de la Diputación "ha sido un acto espontáneo", que "no estaba ni mucho menos previsto, pero así ha sido". "Ahora asumiremos las consecuencias, no podemos hacer otra cosa", ha apuntado, según recoge Europa Press.

Además, ha añadido que ha sido él mismo, como responsable de la concentración, quien ha pedido a sus compañeros que salieran del salón, si bien ha indicado que los agentes que han vigilado el acto de protesta le han comunicado que esa acción puede acarrear una sanción de unos 6.000 euros. No obstante, ha negado que se hayan producido daños materiales.

En cuanto al objeto de la protesta, Penalva ha manifestado que, además de por los "recortes" que les "afectan" como funcionarios, entre los que se ha referido a la bajada salarial o a no cobrar la paga extraordinaria, solicitan que "la misma austeridad que piden a los trabajadores que se la apliquen ellos". "Seguimos viendo que en la Diputación y en el Consorcio sigue habiendo cargos de confianza y asesores, y eso sigue igual, no cambia", ha agregado.

"Por otra parte, nos gustaría que todo lo que están aplicando a la ciudadanía que se lo apliquen ellos. Queremos saber cuándo vendrá su reforma laboral, su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que todos los cargos de confianza vayan fuera, su bajada salarial, y su aumento de jornada o de las ratios, como a los maestros y al personal sanitario", ha subrayado.

Igualmente, ha incidido en que la intención de la protesta ha sido "trasladar" a la institución provincial "el clamor que hay en la calle, no sólo por lo que afecta a los trabajadores".

CERCA DE 100 EFECTIVOS

De este modo, unos 100 efectivos de los bomberos, según las cifras aportadas por Penalva, se han concentrado frente a la sede de la Diputación Provincial, tanto en su exterior como en las escaleras situadas frente a la entrada principal, donde a través de un megáfono han expresado varias de sus quejas.

Además, han colocado diversas pancartas en el vallado perimetral del Palacio, en las cuales podían leerse lemas como 'Por los servicios públicos y el empleo. Basta de saqueo'; 'Rescatemos personas, no bancos. Sí a los servicios públicos. Basta de recortes'; 'Ni políticos corruptos, ni asesores vividores', o 'Derogación de la reforma laboral'.