La decisión del Ayuntamiento de Alicante de volver a adjudicar a Enrique Ortiz la limpieza de los colegios y las dependencias municipales ha levantado polémica en los grupos de la oposición, que critican que la mercantil del empresario sea la mejor clasificada pese a que su oferta es la más cara y que sean los criterios dependientes de "un juicio de valor" de los técnicos municipales los que hayan decantado la balanza a su favor. La propuesta de Ortiz asciende a 14,8 millones de euros más IVA para los próximos dos años. Una cantidad un 4,7% menor al precio de licitación del contrato, pero que supera en casi un millón de euros a la oferta de la segunda empresa clasificada, Eurolimp, y en más de un millón a la tercera, Eulen.

Aunque en la ponderación del precio y del conjunto de criterios objetivos Ortiz no obtuvo la mejor puntuación, sí la alcanzó en los criterios que dependen de un juicio de valor, rozando casi la mayor puntuación posible. Fue por tanto esa valoración técnica -en la que se puntúan aspectos como la organización del trabajo, la distribución del personal o la descripción de las actividades a realizar- la que decantó la balanza hacia la empresa de Ortiz situándola como la mejor clasificada, tal y como se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local. Además de las críticas de la oposición, que ven "falta de transparencia" y "despilfarro", una de las empresas que optaba a la adjudicación, Eurolimp, ha impugnado la valoración de los criterios subjetivos al entender, entre otras cuestiones, que a Ortiz "se le están valorando dos veces los mismos conceptos" y que existe una "discriminación" a favor del empresario porque "está actualmente prestando el servicio y conoce perfectamente las instalaciones".

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, defendió que "es un concurso, no una subasta" y que "se valoran otros aspectos además del precio". Ante las críticas de la oposición, el edil incidió en que la empresa de Ortiz "no está incapacitada para contratar con la administración y ha habido una valoración hecha con total limpieza y sin ninguna presión por parte de un técnico municipal que ha valorado inequívocamente la que a su criterio es la mejor oferta". En esa línea, consideró que proponer "que no se lo adjudiquemos a Ortiz por ser quien es, no sería honesto, ni profesional". Llorens asevera que "no es cierto que todos los contratos se le adjudiquen al mismo, sino a quien hace la mejor oferta a criterio de los técnicos municipales". Al respecto, hace referencia al contrato de mantenimiento del alumbrado que también pasó ayer por Junta de Gobierno Local y "no se le ha adjudicado a Ortiz, aunque anteriormente sí lo ha gestionado". Llorens recriminó a la oposición de que "no hayan reparado en eso".

El concejal reitera que "nadie, ni empresas, ni grupos de la oposición, recurrieran en su momento el pliego de condiciones, ni los criterios de valoración" y lo hagan, "una vez que el resultado no les gusta". El concejal recuerda que "en su conjunto, tienen mayor peso los criterios automáticos que los de valor" y señala que las alegaciones de la empresa se responderán en el momento de la adjudicación definitiva del contrato. En cuanto a las argumentaciones de la empresa que ha impugnado la valoración, Llorens remite a la labor de los técnicos, sostiene que "porque una empresa tenga experiencia no se le puede expulsar" del procedimiento y que "le hubiéramos facilitado a Europlimp toda la información" referente a los colegios.

Las críticas vienen por parte de todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y también de Compromís, que sostiene que el equipo de gobierno local "no tiene ni un mínimo pudor a la hora de adjudicar al empresario Enrique Ortiz contratas millonarias llenas de irregularidades". Para el coordinador de la agrupación, Ignaci Bellido, "este resultado se veía venir desde que se convocó el concurso" y recuerda que "ya denunciamos que había aspectos irregulares como la relación de centros que contenía dependencias cerradas actualmente" y una relación "de trabajadores en la que figuraban personas jubiladas e incluso fallecidas". Desde la agrupación, también critican que "el concurso se presentó en los meses de verano, cuando el resto de empresas no podían visitar los colegios para saber qué necesidades tenía cada centro".

"La alcaldesa no puede intervenir"

El portavoz adjunto del PSOE, Manuel Marín, hizo alusión a las alegaciones presentadas por una de las mercantiles a la hora de exigir "transparencia para que las empresas puedan acudir a los concursos en igualdad de condiciones" y asegurar que "muchos empresarios ni siquiera se presentan porque consideran que no tienen ninguna posibilidad de resultar adjudicatarios". Para el PSOE, "la amistad de la primera edil ha quedado más que demostrada e, incluso, ha sido reconocida por ella frente a los tribunales", por lo que Marín exige "que no participe de ninguna manera en el proceso de adjudicación". El portavoz adjunto hace alusión a la ley de Administraciones Públicas para argumentar que "es motivo de abstención el tener amistad íntima o enemistad manifiesta con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento".

"Castedo despilfarra el dinero en beneficio de Ortiz"

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, criticó que "el PP insista en su política ruinosa de mantener la privatización de la gestión de los servicios y que se apruebe esta nueva adjudicación al empresario imputado en la pieza de Brugal del presunto amaño del Plan General, Enrique Ortiz, pese a que su oferta es la más cara de las tres presentadas". Pavón incide en su crítica de que "han pesado más los criterios subjetivos" en la valoración de la propuesta y acusa a la alcaldesa, Sonia Castedo, de "despilfarrar el dinero público de los alicantinos en beneficio de Enrique Ortiz".

Pavón volvió a reivindicar la gestión de este contrato a través de una empresa municipal de servicios y aseguró que sería una fórmula para ahorrar una cuarta parte del importe de la contrata que, en opinión del portavoz de EU "podría destinarse a crear empleo y mejorar el servicio con la contratación de más trabajadores".

"No solo hay que ser honrado, hay que parecerlo"

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, aseguró ayer que desde su agrupación "vamos a hacer un seguimiento de la contrata porque la situación actual de la ciudad no permite ningún dispendio, hay que ser metódico y muy precavido". En esa línea, Llopis advirtió de que el equipo de gobierno "debe ser muy escrupuloso" con la adjudicación de esta contrata y aseveró que "no solo hay que ser honrado, sino además hay que parecerlo". Para UPyD "hay que ser metódico" en las valoraciones y que "no quepa ninguna duda" si, como es el caso, "va a parar a Ortiz". Para esta agrupación, "hay diferentes ofertas y todas pueden hacerse cargo de este macrocontrato". Llopis alude a que "algunas empresas protestas por la valoración realizada", por lo que apunta que "dada la situación de la ciudad y las cuestiones judiciales, no podemos permitirnos que nadie dude de que el consistorio no elige la mejor contrata".