Famosa se traslada a Alicante tras 55 años en la Foia de Castalla. Así lo comunicó ayer la empresa juguetera que, ante la imposibilidad de encontrar dependencias adecuadas en la comarca en la que nació, se asentará en una nave de 25.000 metros cuadrados más 2.000 de oficinas que la empresa del sector higiénico industrial, Jofel, tiene en el polígono de Las Atalayas. El traslado de las líneas de producción de Famosa en Ibi se materializará de inmediato, mientras que las instalaciones de Onil se irán abandonando de forma paulatina. Famosa, sin embargo, se ha comprometido a mantener a su plantilla de 350 trabajadores y a dar prioridad a los vecinos de la Foia en las contrataciones que formalice en el futuro.

Famosa, la principal compañía del sector juguetero en España y el buque insignia de la Foia de Castalla, se marcha de la comarca que la vio nacer en 1957. Tal como avanzó este diario, la imposibilidad de encontrar naves ha sido el detonante de esta decisión. La juguetera ha dado por roto el contrato que había firmado para ubicarse en unos locales de Ibi al haber entrado la empresa propietaria en concurso de acreedores y tras conocer, además, que el exdueño de Feber, Manuel Rodríguez, había presentado una oferta para comprarlos. Con estos antecedentes, Famosa comunicaba ayer que ha alquilado una nave de 25.000 metros cuadrados y 2.000 más de oficinas en Las Atalayas, instalaciones que, según la empresa, reúnen todas las condiciones necesarias de espacio, modernidad y adaptación a sus características de creación, producción y distribución de juguetes.

Las naves en cuestión son propiedad de la empresa del sector higiénico industrial Jofel, que en los últimos años había venido reduciendo su actividad en Alicante y de hecho, hace más de cuatro años que la firma trasladó su producción a China, al País Vasco, a Barcelona e incluso a otras zonas de la provincia como Ibi y Aspe. Con todo, según informaron fuentes sindicales, todavía mantiene un centro logístico con unos 50 empleados que ayer, según las mismas fuentes, desconocían la llegada de Famosa, si bien en sus instalaciones podría haber espacio suficiente para compatibilizar ambas actividades.

La llegada de Famosa a Alicante fue ayer recibida con satisfacción en el Ayuntamiento de Alicante. La alcaldesa, Sonia Castedo, señaló que "se confirma que Alicante es un polo de atracción para nuevas inversiones, que ofrece las infraestructuras necesarias para la implantación de negocios punteros e importantes". A juicio de la alcaldesa "se trata de un segmento que interesa, y mucho, a la ciudad, porque potencia la vertiente industrial que el equipo de Gobierno Municipal se ha propuesto como objetivo primordial dentro del Plan de Competitividad en marcha".

Según se ha señalado desde el Ayuntamiento, la Agencia Local de Desarrollo, "llevaba más de una semana trabajando con los directivos de Famosa, al más alto nivel, para intentar que consideraran nuestra ciudad a la hora de decidir su traslado definitivo. Las conversaciones, lógicamente, se han desarrollado desde la más absoluta discreción".

El diputado del PSPV-PSOE en el Congreso y líder de los socialistas alicantinos, Gabriel Echávarri, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ull, también valoraron la instalación de Famosa en el polígono de Las Atalayas. Los socialistas señalaron que "a pesar de Castedo, los empresarios confían en el potencial de esta ciudad" y recordó que el PSOE ya planteó la semana pasada que la empresa viniera a Alicante, siempre y cuando las negociaciones para quedarse en La Foia no fructificaran.

"La producción estará operativa en la nueva ubicación en enero"

El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, mostraba ayer su satisfacción por la decisión de trasladarse a Alicante, lo que supone "mantener nuestro compromiso de salvaguardar los puestos de trabajo". La plantilla está formada por 350 empleados, que se elevan hasta 500 en plena campaña. De la Gándara también se mostró dispuesto a mantener los mismos proveedores de la Foia y a otorgar prioridad a los vecinos de esta comarca en las contrataciones.

El responsable de la empresa señaló que el próximo jueves mantendrá reuniones con los alcaldes de Onil e Ibi, quienes desean agotar todas las posibilidades para que Famosa siga en la comarca. Con todo, de la Gándara dijo ayer que las conversaciones "tendrán muy poco recorrido" y que "no hay vuelta atrás". Según sus palabras, "no podemos seguir sin saber qué va a ser de nosotros. La vida ha sido muy complicada ultimamente".

El traslado de las infraestructuras de Ibi se hará de inmediato "para que la producción ya esté operativa en Alicante en enero, de cara a la campaña de verano", dijo. Las instalaciones de Onil irán abandonándose de forma paulatina, "en función de las necesidades".