El ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ha llegado a las 9.45 horas al Palacio de Justicia de Valencia acompañado de su abogado, Vicente Grima. Alperi está citado para declarar en el TSJCV que le investiga, junto a su sucesora, Sonia Castedo, por el supuesto amaño del PGOU en beneficio del constructor Enrique Ortíz. Alperi ha salido una hora después, ya que se ha acogido a su derecho a no declarar.

Inicialmente estaba citado para declarar el pasado 19 de octubre, apenas dos horas después de Castedo, sin embargo, la comparecencia de la actual alcaldesa se prolongó durante tres días, por lo que finalmente el turno de Alperi fue retrasado hasta el 5 de noviembre.

Ambos están imputados en esta pieza separada del caso Brugal por los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Alperi y Castedo diseñaron y resolvieron el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante "a la medida" del citado empresario (máximo accionista del Hércules CF) a cambio de viajes y regalos.

El exalcalde podría haber recibido "una cantidad grande de dinero" y haber disfrutado de un viaje a Creta en el avión privado del constructor, que según el Ministerio Público también pagó las viviendas de sus hijos.

El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, que al observar indicios de delito elevó la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat debido a la condición de aforados de ambos imputados.

Alperi recurrió su citación argumentando que desconocía los supuestos delitos que se le atribuyen, pero el TSJCV lo rechazó.

El exalcalde apeló nuevamente con otro recurso que se encuentra pendiente de resolución, si bien su citación del próximo lunes se mantiene puesto que esta alegación no tiene carácter suspensivo.

En su declaración, Castedo negó que el PGOU de Alicante se diseñara para favorecer al constructor, aunque admitió que tuvo que modificarse al detectar errores en el planteamiento o por peticiones del Ministerio de Fomento.