El Gobierno de la Generalitat Valenciana pagó ayer 5,5 millones de euros a Gas Natural Fenosa, el mismo día en que esta compañía cortó la luz y después restableció el suministro en las Consellerias de Bienestar Social y Agricultura y en la sede de Biblioteca Valenciana.

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha informado del citado pago a los periodistas tras acudir a las jornadas parlamentarias del PP de Les Corts Valencianes.

Vela ha explicado que estos 5,5 millones de euros han salido de la Tesorería de la Generalitat y que su pago estaba previsto con independencia de que la empresa eléctrica cortara ayer el suministro.

Con este pago, la Generalitat está "prácticamente al día" en su deuda con Gas Natural Fenosa, ha asegurado el conseller, quien ha afirmado que una prueba de que el dinero llegó a la compañía como estaba previsto es que "en muy poco tiempo se restableció el servicio inmediatamente".

Vela ha insistido en que la decisión de cortar la luz que se adoptó ayer por parte de la compañía es "incomprensible y totalmente desproporcionada".

Cabré dice que Gas Natural no ha sido "sensible" a las políticas sociales del Consell "en momentos muy delicados"

Por su parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, considera que "la actitud" de Gas Natural Fenosa, que este martes cortó el suministro eléctrico en las sedes de las Consellerias de Agricultura y Bienestar Social, entre otras dependencias, no ha sido "correcta", y opina que esta compañía no ha sido "sensible con las políticas sociales que el Gobierno valenciano está llevando a cabo en unos momentos muy delicados".

Durante su visita este miércoles a la residencia-albergue juvenil del IVAJ.GVA JOVE la Florida en Alicante, a preguntas de los medios de comunicación, Cabré ha mostrado su disconformidad con los argumentos alegados por Gas Natural Fenosa, que según el conseller, alegó que los cortes de luz afectaron a "edificios que no eran esenciales".

"Yo no sé si esta empresa se ha informado adecuadamente antes de realizar esas actuaciones, pero me gustaría recordarle que desde la Conselleria de Bienestar Social se centraliza y, es el centro de dirección fundamental para todas las políticas sociales del Gobierno valenciano", ha indicado.

Por ello, ha estimado que "dice mucho de la sensibilidad social de una empresa que entiende que una conselleria de dirige las políticas sociales de la Generalitat no es un servicio esencial y lo pone al mismo nivel que los clubs deportivos".

"No nos parece una actitud correcta, nos parece una actitud que no es sensible con las políticas sociales que está llevando a cabo, y en unos momentos muy delicados, el Gobierno valenciano", ha remarcado.

"AÚN SIN EL 100% DE FUNCIONAMIENTO"

Así mismo, ha lamentado que la conselleria que dirige "aún" no tenga el correo electrónico con el que deberían haberles avisado sobre el corte, y se ha preguntado si "realmente era tan complicado avisar para evitar mayores perjuicios a la administración".

"No se nos avisó, y esto ha supuesto que a fecha de ahora, todos los equipos informáticos que se apagaron de golpe haya habido que reiniciarlos", ha apuntado.

Cabré ha considerado que Gas Natural Fenosa "debería de replantearse esa forma de actuar", porque este miércoles la Conselleria que "dirige las políticas sociales del Gobierno valenciano, gracias a la actuación de esa empresa, está aún sin poder funcionar al cien por cien como correspondería".