El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha anunciado hoy una reducción del 6,5 % en los ingresos presupuestarios del centro docente, ocasionada por el descenso de matrículas provocado por la subida de tasas.

Palomar ha expuesto esa consideración en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UA correspondiente al mes de octubre, han informado fuentes de la institución académica en un comunicado.

Como es habitual, la reunión ordinaria de octubre se ha iniciado con el informe del rector, en que se ha dado cuenta de la situación económica de la UA con vistas a los presupuestos del año próximo.

En este sentido, según las mismas fuentes, Palomar ha anunciado la citada reducción en los ingresos presupuestarios y ha especificado que esa disminución se nota, principalmente, en las matrículas de cuarta y quinta convocatoria, aunque a fecha de hoy, con la matrícula todavía abierta, no se dispone de las cifras totales.

Entre los temas del orden del día, el Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado distintas propuestas de normativas y reglamentos de régimen interno para varios departamentos y unidades universitarias, entre ellos, el de la Unidad de Igualdad.

Según la delegada del rector para Políticas de Género, María José Rodríguez Jaume, en su presentación al consejo, uno de sus cometidos fundamentales es el de "velar por el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad", por lo que, a su juicio, "la aprobación de esta normativa es un paso más en la legitimación de las tareas que le son inherentes a la Unidad".

De este modo, ha señalado Rodríguez Jaume, la creación y aprobación de este reglamento obedece a la introducción de la Unidad de Igualdad en los Estatutos de la UA.

Uno de los puntos más destacados es que, a través del reglamento, se fijan la composición y el funcionamiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, el principal órgano de participación, consulta y trabajo de la Unidad, en el que están representados todos los estamentos de la UA.

Junto con la Comisión, el otro órgano de trabajo de la misma es el Observatorio para la igualdad entre hombres y mujeres, encargado de la toma de datos y análisis estadístico.