El grupo socialista en el ayuntamiento de Alicante ha advertido de que los impagos del Consell han provocado que los institutos de la ciudad sólo tengan fondos para pagar la calefacción hasta enero. Según aseveró ayer la edil Elena Martín en un comunicado, esta situación "volverá a provocar que los alumnos tengan que dar a clase con abrigos, gorros, bufandas y guantes" desde comienzos de 2013, como ya sucediera durante el pasado invierno en varios centros de toda la Comunidad.

Martín aseguró que "la situación es dramática", ya que "el Consell sólo ha abonado el primer cuatrimestre de este año y adeuda el segundo y el tercero". De esta forma, los centros "ya no tienen recursos para afrontar pagos esenciales como es el gasto de gasoil". A su juicio, esto "sólo un ejemplo más de la desidia del PP hacia la enseñanza pública a la que no destinan los recursos necesarios para garantizar la calidad de la educación", y la imagen de los alumnos asistiendo a clase con abrigos, mantas y guantes es, afirmó, "la de un país tercermundista".

La edil manifestó que la situación ya está siendo transmitida en los consejos escolares de los centros por parte de las direcciones, y que tanto el PP de Alicante como la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, "son conocedores de este grave problema y son cómplices con su silencio de no denunciar esta situación ante la Generalitat". Por ello, les instó a "reclamar que se cumplan los pagos en tiempo y forma".

La denuncia de Elena Martín tuvo respuesta por parte de la vicesecretaria de Educación del PP de la provincia de Alicante, María Manuela Sánchez, quien acusó a los socialistas de crear una "alarma innecesaria" sobre este asunto, y recordó que el Consell trabaja para afrontar los pagos y "que no se produzcan situaciones extremas". A su juicio, el objetivo del PSOE alicantino es "ocultar" sus "graves problemas internos", e insistió en que "la prioridad del Consell es hacer frente al pago a proveedores para que no existan problemas y se sigan garantizando servicios sociales de calidad". Añadió que, con estas afirmaciones, "los socialistas sólo quieren contribuir a crear una mala imagen de la Comunidad" para "poner cortinas de humo" sobre su situación interna.