El caso Mercalicante sentará en el banquillo a cinco imputados más. La Audiencia de Alicante ha aceptado el recurso presentado por el Ayuntamiento alicantino y por la empresa mixta para ampliar el número de imputados en el juicio por el presunto desfalco en la mercantil. El juzgado de Instrucción solamente había abierto juicio oral para cuatro imputados: el exgerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, su mujer y dos empresarios, por su presunta relación con el agujero contable de Mercalicante y contra quienes la Fiscalía y la acusación popular ejercida por el PSOE habían presentado escrito de acusación. Tanto el Ayuntamiento como Mercalicante consideraba que la decisión judicial dejaba fuera del proceso a personas que habían colaborado con Clavero en el desfalco de la empresa mixta. Sin embargo, el juez rechazó sus peticiones para ampliar el número de imputados, motivo por el que las acusaciones acudieron a la Audiencia.

La sala considera que en el auto de procesamiento en el que se describen las acciones que se atribuyen a cada imputado se recogen hechos aparentemente delictivos, sin que se justifique el porqué se archiva la causa para ellos. Los imputados son Francisco Javier Luengo, Antoni Rocas y Julio Carlos Figueredo, a quienes se le atribuye participar en las presuntas irregularidades en el alquiler de tres naves frigoríficas de Mercalicante; así como Custodia María Camuñas Gutiérrez y Fernando Barroso Corbacho que participaron en las operaciones para la contratación de un sistema de mercado electrónico, presupuestado en 361.800.000 euros, que jamás se implantó.

La decisión de la Audiencia zanja la instrucción del caso que ahora deberá volver al juzgado para que las defensas presenten sus escritos de conclusiones y remita la causa a un juzgado de lo Penal para celebrar el juicio.