El urbanismo centró ayer la segunda jornada de declaraciones de la alcaldesa de Alicante sin que las cuatro horas y media que el fiscal empleó en el interrogatorio (más de 12 en total si se suman las del primer día consolidando con creces el record de ser el cargo público que más tiempo lleva declarando) sirvan siquiera para aventurar cuándo acabará esta fase de la instrucción. De entrada, la comparecencia prevista para hoy de Luis Díaz Alperi, exprimer edil e imputado por los mismos delitos de cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias que su otrora pupila, ha vuelto a ser retrasada, de momento sine die.

A diferencia del viernes, cuando Juan Climent, el magistrado que instruye la pieza separada del caso Brugal que investiga el presunto amaño del PGOU de Alicante, decidió dedicar toda la jornada a que el ministerio público preguntara a la regidora, ayer sólo se ocupó la mañana aplazando a las 10 horas de hoy la continuación de un interrogatorio que se desarrolla bajo las mismas pautas: la escucha de fragmentos de intervenciones telefónicas y las preguntas por parte del fiscal anticorrupción Felipe Briones acerca de lo que se acaba de oír.

El Rico Pérez y el Coyote

Además del Rico Pérez, que centró una buena parte de las cuestiones sin que, a juicio de las acusaciones, la regidora supiera explicar cómo se pensaba materializar que las plusvalías obtenidas por el cambio de edificabilidad revirtieran en la reforma del estadio, en la sala se pudo escuchar una conversación entre la alcaldesa y el empresario Enrique Ortiz en la que éste le agradece efusivamente la entrega de lo que la Policía interpreta que son los planos del PGOU, el promotor define como "un tebeo del Coyote" (ver conversación adjunta) y la imputada precisó ayer que se trataba en realidad de un plan logístico de infraestructuras que iba a acometer la Generalitat sin relación alguna con el planeamiento de la ciudad.

También tuvo que explicar Castedo por qué para hacerle la entrega del documento, según recoge otra de las escuchas, decidió citarse con el promotor, también imputado junto a su mujer en esta causa, en una cafetería del Cabo de las Huertas en vez de hacerlo en el Ayuntamiento. "Porque además del ser el empresario más importante de la ciudad es el más demonizado", espetó la primera edil para añadir a continuación que no lo hizo en el Consistorio "porque se podía haber malinterpretado este gesto" (en alusión a esa mala fama del promotor) al tiempo que enfatizó que el encuentro se desarrolló en un lugar público, en una cafetería próxima a un centro al que tenía que llevar a su hija.

También la conversación sobre las famosas parcelas pintadas de azul resonó ayer en la sala del Tribunal Superior de Justicia, al que Castedo llegó una hora después que el primer día pero veinte minutos antes de cuando estaba citada (las diez de la mañana) con aparente tranquilidad, luciendo su sonrisa más seductora y un vestido rojo-alcaldesa (como en algunos círculos del cap i casal llaman a este color por la frecuencia con que acostumbra a usarlo la regidora de la capital del Turia, Rita Barberá). Como única compañía, la de su abogado, Juan José Martínez Albert, sin que, a diferencia de lo que ocurrió el viernes, se viera a afines pululando por los alrededores. Solo su marido la esperaba a la término de la declaración, pasadas las 14.30 horas.

Sobre las parcelas y el color azul, la regidora explicó que se trataba de unos terrenos propiedad de Ortiz acerca de los que el promotor le pidió unos cambios. Antes eso, ella le sugirió que presentara alegaciones, lo que el empresario hizo y que finalmente fueron desestimadas.

Explicaciones

Castedo reiteró que no había entregado al empresario ningún plano del PGOU de Alicante, una afirmación en la que insistió a lo largo de un interrogatorio que algunas de las defensas calificaron de "sólido" y demostrativo de que si hay algo que domina la regidora es esta parcela de la gestión municipal. De hecho, a la comparecencia de ayer se presentó con una voluminosa capeta bajo el brazo (además del maletín que arrastraba sobre ruedas su abogado) "para no perderme en la declaración", según explicó a los periodistas a su llegada a la sede del TSJ.

Menos generosas con la actuación de la regidora fueron las acusaciones, que si bien destacaron la falta de graves contradicciones no dejaron de llamar la atención sobre las "peregrinas" explicaciones que durante toda la mañana fue dando la imputada a las cuestiones que, tras la audición de la cintas, le iba planteando el ministerio fiscal. Explicaciones, insistieron, que denotan un modo de comportarse "no lógico" o que "buscan ocultar actuaciones que no tienen justificación".

Algunas de las partes personadas en el proceso llamaron la atención sobre el hecho de que el abogado del promotor, Francisco Ruiz Marco, esté interviniendo en más de una ocasión en que sería a la defensa de la imputada a quien le correspondería hacerlo. Estos letrados recordaron que ya durante la primera sesión del interrogatorio el magistrado Juan Climent le pidió al representante legal de Ortiz que se abstuviera de hacer comentarios después deque el letrado que representa a la acusación popular en nombre del PSPV, Virgilio Latorre, alertara al juez de que Ruiz Marco estaba "apuntando " a la alcaldesa lo que tenía que responder.

Ortiz a Castedo: "Eres la hostia. Eres la tía más grande que he conocido"

El sumario recoge una conversación mantenida entre el promotor Enrique Ortiz y la alcaldesa Sonia Castedo en julio de 2008 en la que hablan acerca de unos planos que los investigadores interpetan que se trata del planeamiento del PGOU.

Conversación

03/07/2008- 10.09 horas

Conversación entre Enrique Ortiz y Sonia Castedo.

Enrique Ortiz (O): Me has dado un tebeo del Coyote.

Sonia Castedo (C): No sé lo que va dentro ¿Qué va dentro?

O: Eres la hostia. Eres la tía más grande que he conocido en la vida.

C: Porque, ¿qué va dentro?

O: Es el mismo que antes de la modificación.

C: No puede ser, si es el último.

O: Eres un crack.

C: Es el mismo que tengo yo.

O: Pues si es el mismo es porque no ha variado. Ha tenido que variar porque había un montón de suelo de la Generalitat...

Castedo a Ortiz: "Mira a ver si me pintas las parcelas de azul"

Conversación

30/07/2008 - 9.58 horas

La conversación entre Castedo y Ortiz se produce cuando el PGOU no era aún público.

Ortiz: Quería darte una cosita, un minuto, vamos para darte un plano.

Castedo: Ya pero dime lo que viene porque a lo mejor ya lo tengo, porque ya me lo han dejado.

Ortiz: No sé si te lo ha dado Luis.

Castedo: Es con el resto de lo que tenías pendiente. (...)

Ortiz: Tres parcelas que habían para ver si las pintamos de azul.

Castedo: Sí, ya lo tengo.

Ortiz: ¿Ya lo tienes?

Castedo: Sí, me lo pasó el otro día.

Ortiz: Pues mira a ver si me lo pones de azul, tíntamelo de azul.

Castedo: No sé si, yo nada, eso es Jesús pero por lo que he estado viendo por encima está bastante afectado por el tema del AVE.

Ortiz: Eh... sí, sí, pero el AVE nos expropia una parte y nos hace un puente para pasar por encima, eso es la cantera, la planta que la parte en dos, pero eso con el AVE lo tenemos resuelto, nos pasa por enmedio, pero nos hace un puente que nos une dos parcelas, es la de enfrente y otra que hay al lado de Rabasa, que queremos hacer ahí algo de transporte o cosas así.