La alcaldesa de Alicante y diputada del PP en Les Corts Valencianes, Sonia Castedo, ha reiterado que no tiene "por qué dimitir" de su cargo, ya que continúa teniendo "derecho" a defenderse de las acusaciones que le han llevado a ser imputada en el "caso Brugal".

Así lo ha manifestado a los periodistas después de declarar durante cerca de nueve horas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, comparecencia que continuará el próximo lunes a las diez de la mañana para seguir contestando a las preguntas del Ministerio Fiscal.

Al concluir esta primera comparecencia, cuya extensión ha llevado a aplazar sin fecha la de su antecesor en la alcaldía y también diputado autonómico, Luis Díaz Alperi -también citado para hoy-, Castedo ha asegurado que tiene "buenas sensaciones" respecto a la marcha del procedimiento.

La alcaldesa, imputada por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias, ha expresado su satisfacción por ser "la primera vez" que puede ofrecer sus explicaciones ante el TSJCV y "demostrar" que las acusaciones que pesan sobre ella son falsas.

Preguntada por su relación con el constructor Enrique Ortiz, a quien supuestamente favoreció con el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ha contestado que no tiene que "justificar absolutamente nada" sobre este asunto.

La alcaldesa opina que no tiene motivos para dimitir, puesto que aún tiene "derecho a defenderse" de los delitos que se le imputan.

Castedo ha insistido esta mañana en que el empresario Enrique Ortiz no le pagó ningún viaje a Andorra y ha precisado que a Ibiza fue invitada por él pero por su relación de amistad.

La alcaldesa de Alicante ha llegado a las 08.40 horas al TSJCV, donde estaba citada a las 10.00 horas, para prestar declaración por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

Durante el interrogatorio, la alcaldesa ha reconocido su voz y la de su marido en unas grabaciones con Ortiz relacionadas con estos viajes.

Al respecto, Castedo ha recalcado, respecto al viaje a Andorra, que Ortiz no se lo pagó. En un principio, el abogado de la acusación popular, José Luis Romero, ha comentado a los medios que Castedo ha señalado en el interrogatorio que fue ella misma quien corrió con los gastos con el dinero de la lotería de las Fogueres y con efectivo de su madre y su abuela. Al salir del TSJCV, a última hora, la propia alcaldesa de Alicante ha negado que haya realizado esta declaración que apuntaba Romero en referencia a sus familiares.

Así, Castedo ha reconocido que es amiga del empresario desde hace muchos años pero ha subrayado que éste no le ha sufragado ningún viaje a Andorra.

Por otra parte, ha declarado que sí fue a Ibiza junto a Ortiz en el yate de éste tras se invitada por su relación de amistad pero ha matizado que él no le pagó nada.

A las 14.00 ha habido un receso y Sonia Castedo ha vuelto a declarar de las 16.00 horas a 20 horas.

REGALO DE UNA CAZADORA

Asimismo, ha indicado que la mujer de Ortiz le regaló por su cumpleaños, el 23 de diciembre, una cazadora pero ha agregado que la tuvo que devolver porque ya la tenía y la cambió por vales de unos grandes almacenes.

Castedo ha respondido a las preguntas del ministerio fiscal. Su interrogatorio se ha alargado hoy más de lo que estaba previsto, lo que ha obligado al juez a aplazar sin fecha la declaración del exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que estaba citado para este viernes a las 12.00 horas.