Fiscalía Anticorrupción de Valencia y la acusación particular --ejercida por la coordinadora valenciana de ONGD-- han solicitado la retirada de pasaporte del exsíndic del PP en las Corts y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien este jueves ha declarado en calidad de imputado en el conocido como 'caso Cooperación', según ha podido saber Europa Press. Por su parte, el diputado ha mantenido que no hay base para su acusación, y ha entregado la declaración de su patrimonio para demostrar que éste no se ha incrementado.

Blasco, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental, ha prestado declaración en el tribunal valenciano durante nueve horas, y ha respondido a todas las partes.

El diputado ha llegado al TSJCV a las 8.15 horas --acompañado de su abogado, Javier Boix--, pese a que estaba citado a las 10.00 horas. A las puertas del tribunal se han congregado decenas de periodistas y varias personas con pancartas en las que se podía leer: 'Blasco, hipócrita, miserable'. A uno de ellos le ha identificado la Policía Nacional.

Asimismo, estudiantes que se manifestaban contra los recortes han hecho una sentada ante el TSJCV, donde han coreado lemas como: 'Una sentada con cada corrupto'; 'Menos corrupció i més educació'; o 'Esto nos pasa por un gobierno facha'.

Durante el interrogatorio, la Fiscalía y la acusación particular han solicitado a la magistrada la retirada del pasaporte a Blasco, algo sobre lo que el letrado del imputado se ha opuesto al considerar que no tiene sentido solicitar esta medida puesto que su cliente no piensa evadir la Justicia. Será la jueza la que decida sobre esta cuestión, puesto que en la declaración no se ha adoptado ninguna resolución al respecto.

NIEGA CUALQUIER APODO

Blasco ha defendido en todo momento, durante la declaración, que los expedientes firmados con ONGs eran "legales" y que fueron revisados por "por todas las instancias", según ha podido saber Europa Press. Asimismo, ha negado tener ningún tipo de apodo al ser preguntado por esta cuestión, ya que, según recoge un informe policial, personas imputadas en la causa le llamaban 'Roger Rabbit', 'Conill' o 'Conejo'.

El diputado ha insistido en la "legalidad" de los expedientes firmados con las diferentes ONGs con las que trabajó cuando era titular de la conselleria, tales como Fundación Cyes, Asade, Asamanu, Ceiba, Esperanza sin Fronteras o Fudersa. Según ha explicado, en su etapa de conseller, y de acuerdo con los gastos que se le adjudicaban en el departamento, otorgó diversos expendientes a ONGs "dentro de la ley". Así, ha asegurado que no todos tenían por qué sacarse a concurso, si no que se podían adjudicar directamente.

Al respecto, el exconseller también ha mantenido que todos los expedientes adjudicados durante su mandato "fueron revisados por todas las instituciones", y ha puesto como ejemplo que los firmados con la Fundación Cyes fueron llevados a las Corts y a la Sindicatura de Comptes. De esta manera, Blasco ha reiterado que para las adjudicaciones y la tramitación de los expedientes, "se seguían los procedimientos establecidos en la ley", sin que él conociera que existiera ningún tipo de irregularidad.

Por todo, Blasco ha defendido que él no tiene ningún tipo de conocimiento de que se desviaran fondos destinados a las ONGs, y ha dicho que en ningún momento dudó ni de la legalidad de las fundaciones, ni de los expedientes elaborados. También ha comentado que él hace su declaración de patrimonio todos los años, y ésta se publica y "no se ha incrementado en nada". Además, ha mantenido que él no presionó a ningún funcionario para firmar ningún expediente.

Por otro lado, el exconseller ha afirmado, preguntado por la relación que mantenía con el empresario Augusto César Tauroni, el único en prisión en este procedimiento, que era la "propia" de un conseller con un adjudicatario, sin extenderse mucho más en la respuesta.

"ACLARAR" CUESTIONES

A su salida, Blasco ha atendido a los medios de comunicación y ha resaltado que "a petición propia" la declaración ha sido "exhaustiva", y ha resaltado que con la misma ha contribuido a "aclarar" todas las cuestiones que se le han planteado, después de 25 meses de "linchamiento político y mediático sin respetarme la presunción de inocencia", ha dicho.

Asimismo, ha reiterado que confía en la Justicia, y ha señalado que su declaración ha sido "clara", por lo que ha subrayado que "no hay base para la acusación". En este sentido, ha puntualizado que ha entregado la declaración de su patrimonio y de sus bienes, con lo que "queda demostrado que no solo no ha habido ningún incremento en la etapa en la que he sido responsable político, si no que hoy tengo menos recursos que el día en que empecé a ejercer mi función pública y política".

"Se me ha brindado la oportunidad de denfederme, de argumentarlo todo adecuadamente, y estoy convencido de que se han esclarecido todas las cosas que las partes han planteado. Estoy convencido de mi inocencia, no he tenido ningún tipo de responsabilidad en las acusaciones formuladas", ha dicho, y ha agregado que esto "va a quedar absolutamente en nada".