Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del PSOE han protestado en el Pleno del Congreso por el segundo aplazamiento de la proposición de ley de la Comunitat valenciana para cambiar ya la Ley de Financiación Autonómica.

Se trata de una iniciativa aprobada por las Cortes valencianas la pasada legislatura, cuando el PSOE estaba en el Gobierno de la Nación, que pretende exigir la modificación de la LOFCA con el objetivo de garantizar que el Estado reparta sus inversiones con criterios de "solidaridad y equidad" entre las autonomías.

Esa reforma surge de la denominada 'cláusula Camps' --conocida por el nombre del dimitido presidente autonómico-- que se introdujo en el estatuto valenciano para garantizar que, si se aprobasen mejoras en la financiación de otras comunidades, como ocurrió con el posterior estatuto catalán, se debían aplicar también a la Comunidad Valenciana.

HACE DOS AÑOS, PRIMER INTENTO

La reforma legal iba a haberse debatida en junio de 2010 pero tuvo que ser retirado porque el Parlamento valenciano no había designado al ponente que debía defender la propuesta. Después se designó al entonces portavoz del PP, Rafael Blasco, que acaba de dejar el cargo tras su imputación en el conocido como 'caso Cooperación'.

El debate tampoco se ha podido celebrar este martes, cuando el asunto volvía al orden del día del Pleno del Congreso. Esta vez las Cortes valencianas han alegado que su discusión coincide con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, que impide a sus representantes institucionales desplazarse a Madrid.

Al comunicar el aplazamiento, el diputado valenciano de IU, Ricardo Sixto, ha pedido conocer los fundamentos legales de ese aplazamiento, recordando que la iniciativa fue aprobada en sesión plenaria en Valencia y que allí no se debatió el aplazamiento. También ha protestado el socialista Herick Campos, que considera "irresponsable" este nuevo frenazo a la reforma.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado por zanjada la polémica a considerar que la carta del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, comunicando la inasistencia de los representantes de su parlamento es suficiente para dejar el debate para mejor ocasión.

TAMBIÉN ESTÁ PENDIENTE EL ESTATUTO

Se da la circunstancia de que la Comunidad Valenciana también tiene pendiente de debate en el Congreso desde la pasada legislatura la reforma estatutaria que PP y PSOE aprobaron en 2006 para reclamar más financiación al Estado'. Esa iniciativa se ha aplazado otras dos veces, en abril de 2011 y la pasada primavera, ambas a instancias de las Cortes valencianas, que alegaba que no habían encontrado tiempo para elegir la delegación que debía defender el texto ante las Cortes.

En todo caso, desde la dirección nacional del PP, que ahora está en el Gobierno, ya dejaron caer que en el contexto actual de crisis y de contención del déficit no parece que sea lo más adecuado debatir una reforma de la financiación autonómica en interés de una comunidad autónoma.

De hecho, en la Conferencia de Presidentes celebrada hace una semana en el Senado todas las comunidades acordaron que sea el comité técnico quien evalúe en 2013 la aplicación del vigente sistema de financiación autonómica con vistas a la revisión al año siguiente.