El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad empezó ayer a pedir informes para indagar sobre los presuntos amaños del Plan General y los supuestos regalos percibidos por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del empresario Enrique Ortiz, también imputado en la causa, según la providencia dictada por el magistrado Juan Climent, instructor de la causa, a la que ha tenido acceso este diario.

Las diligencias se acuerdan a petición de la Fiscalía Anticorrupción para contrastar los quince documentos que presentó la defensa de Castedo ante este tribunal durante el pasado mes de agosto para tratar de acreditar su inocencia. Los informes solicitados afectan a las supuestas irregularidades en la tramitación del APA9 y el Rico Pérez, así como las facturas sobre los viajes a Andorra de la alcaldesa en las navidades de 2008 y 2009 y el Mini Cooper que una allegada a Castedo habría recibido de Ortiz. El TSJ ha imputado esta misma semana a la alcaldesa de Alicante y a su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, para que respondan por los presuntos delitos de tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y un tipo de cohecho aún por concretar, en esta pieza separada del llamado caso Brugal. Ambos tendrán que declarar el próximo 19 de octubre, aunque el exalcalde de Alicante ha impugnado su imputación, tal como adelantó ayer este diario.

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ acordó ayer incorporar a la causa los quince documentos aportados por Castedo para su defensa a las diligencias abiertas por el Plan General de Alicante, así como reclamar la documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para cotejarla con la presentada por la alcaldesa.

Sonia Castedo aportó dos facturas a su nombre correspondientes al pago de los dos viajes a Andorra dos años consecutivos durante las navidades, unas vacaciones que fueron pagadas en efectivo y al contado: 2.672 euros por el primero y 1.820 euros por el segundo. El juez acordó ayer pedir a las dos agencias de viajes toda la información que tengan sobre los viajes contratados por los investigados. Según esta providencia, la Policía deberá pedir a la Oficina central de Viajes El Corte Inglés en Madrid toda la información que tengan sobre facturas realizadas entre el 1 de enero de 2007 hasta el 1 de julio de 2012 a nombre de Enrique Ortiz y su mujer, especificando la fecha y forma de pago de cada una de ellas, cuándo se confeccionó la factura y si se hizo o no el mismo día del pago, así como los apuntes contables de cada uno de los gastos. También se reclama el expediente de la reserva de esas vacaciones efectuadas por la mujer de Ortiz, Maria Manuel Carratalá.

Asimismo, se reclama a la agencia que especifique la fecha del abono del viaje contratado por Castedo, cuándo se hizo la factura y una copia del apunte contable donde se realizó el pago. En caso de no disponer de estos datos, la agencia deberá identificar la oficina en la que esté la documentación.

El juez Climent ha instado también a la Policía a requerir a la agencia de Viajes Lara de Sant Joan todas las facturas realizadas entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de julio de 2012 a nombre de la alcaldesa Sonia Castedo y su marido; así como de Enrique Ortiz y su mujer, con la que se contrató el otro viaje.

Asimismo se ha pedido a la Jefatura Provincial de Tráfico que aporte el expediente íntegro de la transferencia de un Mini por parte de Ortiz a una allegada de la alcaldesa. La Policía sostiene que el coche fue un regalo del empresario, mientras que la titular del vehículo, Julia Castelló, asegura que compró el vehículo de su bolsillo.