El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que respeta la decisión del que hasta ahora había sido portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, de mantener su escaño porque se trata de una "decisión personal".

Fabra ha señalado que Rafael Blasco ya no será mañana portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, por su imputación judicial en el "caso cooperación" que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación, aunque continuará siendo diputado.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho este anuncio al término de la V Conferencia de Presidentes en la que se ha aprobado por unanimidad una propuesta de declaración sobre la situación económica en España y el futuro en la UE.

El presidente valenciano ha asegurado que Blasco ya "no será portavoz" del PP en el Pleno que se celebrará mañana en Las Cortes Valencianas y "no tendrá ninguna responsabilidad dentro del grupo".

Ha explicado que en su día habló con Blasco y "era consciente que en el momento en que se produjera una imputación dejaría de ser portavoz" por lo que en el próximo Pleno de mañana "ya no lo será".

Preguntado por el hecho de que Blasco no haya renunciado a su escaño, el presidente valenciano ha recordado que "el acta es personal".

A la cuestión sobre que se haya incrementado hasta diez el número de diputados valencianos del PP imputados en causas judiciales, tras conocerse el caso de Blasco, el de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, Fabra ha precisado que "una imputación no implica que una persona sea culpable".

Ha incidido que una imputación significa que una persona "está sometido a un proceso judicial" y la presunción de inocencia es "una cuestión que hay que poner en valor".

Sin embargo, ha señalado que una persona inmersa en un proceso judicial no debe tener protagonismo en un partido.

En cualquier caso, Fabra ha recordado que cualquier persona imputada debe someterse a un expediente informativo, por lo que el Comité de Derechos y Garantías abrirá ese expediente para "analizar y tomar la decisión que considere oportuna".

Asimismo, ha asegurado que el PP es el partido que "más énfasis pone en cuanto a lo que es la honestidad, la honorabilidad y la apertura de expedientes por la apertura de juicios o las imputaciones que pueda recibir algún afiliado".