Las Hogueras quieren el mismo trato y los mismos beneficios que las Fallas por parte del Consell, que decretará fiesta la víspera de San José para toda la Comunidad en 2013, de ahí la intención de la entidad que organiza las fiestas oficiales de Alicante de reclamar la prolongación de la festividad de San Juan en 2014, año en que el día del patrón caerá en martes.

"Es para tenerlo en cuenta. Pediremos al Consell que el 23 de junio de 2014 se declare fiesta autonómica, así todos los residentes en la Comunidad que lo deseen podrán desplazarse a Alicante a disfrutar de las Hogueras igual que miles de alicantinos irán a Valencia el próximo puente de San José", apuntó Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, quien incidió en el gran potencial turístico del territorio provincial y autonómico por los constantes movimientos internos de visitantes, y en el impulso económico y generación de riqueza que puede reportar a la capital alicantina, como ocurrirá el próximo año con Valencia por las Fallas.

También el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, dijo que "en 2014 pelearemos para que el lunes 23 de junio sea festivo en toda la Comunidad y que se puedan beneficiar las Hogueras, igual que otras fiestas oficiales. Es lógico y natural que el mundo de la Fiesta solicite ese puente", recordó. El 24 de junio es uno de los festivos locales que decreta el Ayuntamiento, el otro es Santa Faz.

La propuesta de calendario laboral para la Comunidad, que tendrá que ser ratificada hoy por el pleno del Consell, establece el 18 de marzo como uno de los doce festivos de 2013. Según informó Presidencia, el traslado a lunes del 19 de marzo, que caerá martes, y el 9 de octubre, miércoles, anunciado en julio por el presidente Alberto Fabra, no se producirá el año próximo tras valorar las demandas de los sectores implicados. Esos serán los dos festivos decretados por la Comunidad, que se suman a nueve nacionales. El undécimo será el 18 de marzo dado que en 2013 el 6 de enero es domingo.

Otras fiestas destacadas de la provincia, como los Moros y Cristianos de Alcoy, creen que la tendencia de estas celebraciones "es ir hacia el fin de semana, para que la gente de Alcoy que vive fuera o las de otras poblaciones que quieran venir, puedan hacerlo. Es lo que se está viendo en la mayoría de las fiestas de otras poblaciones", dijo el edil Jordi Martínez.

También el comercio tendrá en cuenta la propuesta a la hora de elaborar el calendario comercial para 2013 con los festivos en que podrán abrir los establecimientos, y que se aprobará en enero en el Observatorio del Comercio tras recoger las sugerencias de las distintas asociaciones. "Aunque se determine como festivo el 18 de marzo, puede que ese día sea uno de los que se fije para abrir", declaró ayer Francisco Rovira, presidente de la Federación Provincial de Pequeño y Mediano Comercio, integrada por 59 asociaciones que representan a once mil negocios. Rovira opina que no es normal que el comercio cierre tres días consecutivos, "ni bueno en estos momentos". Todo apunta a que abrirán el lunes 18 de marzo.

El turismo también se mostró ayer a favor de que se potencie el puente de San José, fundamental en la capital de la Costa Blanca debido a que marca el inicio de la temporada alta turística. "La ciudad se beneficiará de una gran afluencia de visitantes procedentes de diferentes poblaciones de la Comunidad y que contarán con un día más de fiesta para pernoctar en nuestros hoteles", señaló Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm.

Asimismo, empresarios de Dénia apoyan el festivo porque la población también tiene Fallas y disfrutarán de un día más que beneficiará al comercio y la hostelería al crecer el consumo interno.