­Miles de alumnos veían ayer frustradas sus esperanzas por conseguir alguna de las 200 plazas que ha añadido Educación en la provincia a la oferta de ciclos de Formación Profesional, con la apertura de ocho aulas más en Auxiliar de Enfermería, Turismo, Electromecánica de vehículos, Decoración y Microinformática. Claramente insuficiente a la vista de cuántos se lamentaban, a la puerta de los centros. "No hay plaza en Enfermería y busco Sociosanitaria o Educación Infantil y, mientras, trabajar donde sea. Al no tener los 18 años no me cogen en un comedor escolar" se lamenta Ainoa Tomás, una de las afectadas.

Desde la conselleria advierten de que la matrícula se prolonga hasta mañana, miércoles, y que en muchos otros ciclos sigue habiendo vacantes -salieron 12.000 para el conjunto de la provincia­ y quedan poco más de un millar, a partes iguales en grado superior y medio, pero concentradas en Administración, Comercio, Hostelería, Obra Civil, imagen Personal y Electricidad-. Por eso lanzan un cabo de esperanza: «es imposible saber cuántos se han quedado fuera, hasta octubre no se sabrá cuántas plazas han sobrado».

Pero la desesperación abrumaba a cuantos no figuraban en las listas de admitidos que, por otra parte, tuvieron que esperar hasta bien entrada la mañana, para conocer su triste final. "Yo he pedido permiso en el trabajo y si no salen la listas antes de las 15.00 horas, en que empieza mi turno en Novelda, en una cooperativa agrícola, voy a tener que pedir un favor muy grande porque no puedo faltar más", señala Ester Navarro, armada de paciencia en el IES Figueras Pacheco de Alicante donde han ampliado grupos. Trabajadora Social, quiere hacer Educación Infantil porque "la competencia es muy grande y quiero ampliar estudios".

Cien por centro

En Educación admiten mayor demanda que oferta en "determinados ciclos, como sucede con los grados en la universidad", pero insisten en las vacantes. Los directores de los institutos consultados coinciden por su parte en que al menos una media de "cien alumnos se han quedado sin plaza" por centro. En la provincia, un tercio de los 140 centros de Secundaria imparte módulos de FP, lo que supera las 3.000 plazas sin satisfacer.

En Elche, por ejemplo, los ciclos más demandados están relacionados con Sanidad, Imagen personal e Informática y la oferta semipresencial ha aumentado en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES La Torreta, y en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Severo Ochoa, pero se han quedado fuera "entre 60 y 100 por centro".

Buen número de los que clamaban ayer por una plaza en FP proceden de las últimas pruebas de la selectividad, tras las que no han querido apuntarse en la Universidad sino en un ciclo formativo "porque es menos tiempo de estudio y está más orientado al trabajo", apuntaba Cristian G., descorazonado a su salida del IES Mare Nostrum de Alicante.

Pilar Sánchez, interiorista de Elda, quiere "reciclarse" para volver al terreno laboral. Trabajó "mucho" en lo suyo pero aquello acabó y ahora se decanta por un módulo de Integración Social.

Compromís recurre el transporte escolar por ser "discriminatorio"

El grupo parlamentario Compromís en las Cortes ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia Valenciana (TSJCV) contra la resolución de Educación sobre el servicio de transporte escolar por considerarlo "discriminatorio y contra la Constitución". La portavoz, Mónica Oltra, explica que el recurso viene motivado por los cambios introducidos este año en las becas de autobús, que marcan tres kilómetros de distancia desde el centro al domicilio del alumno en línea recta "como si los niños pudieran volar. Estamos ante una discriminación muy grande porque hay núcleos poblacionales cuya realidad orográfica y de vías de acceso supera los 10 kilómetros".