­La seguridad vial también está en crisis. Durante el último año, los tramos de concentración de accidentes en las carreteras de la provincia de Alicante han ido "in crescendo", debido, entre otras cosas, a la falta de inversión pública. Los datos facilitados por el Gobierno de España a través de una respuesta parlamentaria al diputado socialista Gabriel Echávarri revelan que en el año 2011 la red viaria provincial acumuló siete "puntos negros" más que el año anterior. Las carreteras alicantinas pasaron, de esta manera, de registrar 16 tramos peligrosos a lo largo de 2010 a 23 durante el pasado año, tal y como figura en la respuesta clasificada en los archivos del Congreso de los Diputados con el número 003937.

Las dificultades para invertir en mantenimiento, conservación y remodelación de carreteras han desembocado en un gran aumento de los "puntos negros". Precisamente, el incremento más notable se produjo en las vías que dependen de la Generalitat, una administración que está intervenida y en quiebra. La red viaria autonómica pasó de tener en el año 2010 tan solo un tramo de alto nivel de accidentalidad, emplazado en el kilómetro 0,2 de la CV-870, a contar, en el año 2011, con siete localizaciones donde se concentraron tres o más accidentes con víctimas, el listón que marca la diferencia entre los tramos seguros y los considerados como "puntos negros". Desde la conselleria de Infraestructuras, sin embargo, apuntaron a este diario que al servicio de seguridad vial de la Generalitat no le consta este crecimiento y que, por tanto, no tiene entre sus planes prioritarios de actuación tomar ninguna medida al respecto.

El portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Cortes, Francesc Signes, aseguró, por su parte, estar al tanto de esta situación y recordó que, debido a la falta de liquidez, las actuaciones vinculadas a la seguridad vial en Alicante se redujeron de un año para otro, lo que explica este incremento de vías peligrosas. "De las 20 obras que se presupuestaron para 2010, 18 se cayeron en las partidas para 2011 sin haberse ejecutado", expuso el diputado Signes. Además, en el presente año la inversión prevista apenas llega a 1,3 millones de euros. "Esta cantidad equivale a generar apenas unos 20 puestos de trabajo", apuntó el parlamentario que, además, advirtió de que con la "reducción de seguridad" en las carreteras también se aminora la "creación de empleo".

Desde las filas socialistas, igualmente, denuncian el incumplimiento del protocolo de carreteras, firmado por la Generalitat, a través del cual el Gobierno de Alberto Fabra se comprometía a finalizar una serie de infraestructuras que ni han sido terminadas ni aparecen en el presupuesto de 2012. "Es una lista interminable que conlleva la existencia de numerosos problemas de seguridad pendientes de resolución y de tramos progresivamente se van deteriorando", señaló Signes. Dentro de este proyecto el Estado tenía previsto destinar 1,2 millones a ejecutar actuaciones en carreteras, del que finalmente sí se ejecutó el 91%. La inversión estatal ha dado sus frutos y las vías financiadas por el Gobierno han contenido los tramos con concentracion de accidentes. Por contra, el Consell tenía presupuestado un millón de euros para este fin pero acabó gestionando solamente el 15% del total, según fuentes del PSPV. "Una vez más Alicante ha sido ignorada en esta materia", afirmó Francesc Signes. Los socialistas presentaron una serie de enmiendas para modificar los presupuestos del Consell para 2012 en materia de carreteras. Ninguna de estas proposiciones fue, sin embargo, aceptada por la mayoría del PP en las Cortes, explicó el portavoz socialista de Infraestructuras.

Hasta el año 2010, la red de la Diputación podía presumir de que ninguna de sus carreteras concentraba "puntos negros". En 2011, sin embargo, dos de los tramos que figuran en la lista se registraron en estas vías. Concretamenta en el kilómetro 1,2 de la CV-737 y el kilómetro 4,6 de la CV-871. Fuentes de la Diputación aseguraron no tener constancia de esta situación y señalaron que en "nuestras carreteras no hubieron víctimas mortales durante 2011".

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, por su parte, valoró de forma muy negativa la mala adecuación de las vías de la provincia. "A pesar de la escasez de presupuesto hay prioridades como la seguridad vial", señaló antes de recordar que la falta de mantenimiento pone en juego la vida de las personas y eso no "tiene precio". La representante de la asociación aseguró que "resulta más rentable" reparar un "punto negro" que pagar los daños de un accidente. "Hay que tener en cuenta los elevados gastos que acarrean para la sanidad pública las secuelas de las víctimas", dijo para emplazar al Consell a "adecentar" los tramos con un mayor riesgo de accidentes.

"La Generalitat está jugando con la vida de los ciudadanos"

El diputado socialista por Alicante en el Congreso Gabriel Echávarri apuntó la falta de inversión en seguridad vial por parte del Consell. "Estamos jugando con la vida de las personas", recalcó Echavarri. Los socialistas exigen la dotación suficiente para suprimir o reducir todo lo posible los "puntos negros" que se acumulan en la provincia. El diputado aseguró que tiene previstó solicitar un nuevo informe a final de año y apuntó que "sería realmente desagradable que los siguientes datos revelen un aumento o una continuidad del número de tramos que concentran un alto riesgo de accidentabilidad". Echávarri exigió a la Generalitat que tome cartas en el asunto desde ya.