El presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar, a quien en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) se le identificó como 'El Príncipe', ha negado ante el magistrado José Ceres, encargado de instruir la causa de presunta financiación irregular del PPCV dentro del conocido como 'caso Gürtel', cualquier trabajo con Orange Market S.L., o que le aportase 200.000 euros.

Almenar ha sido una de las cinco personas que este martes ha tenido que prestar declaración ante Ceres después de que un informe policial --con fecha de 28 de marzo de 2012-- desvelara que se infería que la persona a la que los presuntos cabecillas de la trama llamaban 'El Príncipe' y que aportó la cantidad de 200.000 euros a Orange Market era Felipe Almenar.

Tras conocerse este informe, lo primero que hizo Almenar fue remitir a los medios de comunicación un comunicado en el que negaba haber realizado ningún pago a la sociedad Orange Market. En concreto, en ese texto hablaba de "negación absoluta" de cualquier clase de pago.

Este martes, Almenar ha mantenido esta versión y ha indicado que su empresa no ha trabajado nunca con Orange Market, por lo que tampoco hay ninguna factura al respecto. Así, interpelado por el pago de 200.000 euros que le asocia la Policía, ha afirmado que no se refería a él. "Con Orange Market no hemos trabajado nada y eso ya lo manifestamos cuando salieron las primeras noticias", ha dicho a los medios.

Previamente a Almenar ha prestado declaración en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en calidad también de imputado, el empresario y expresidente de la patronal de Alicante Rafael Martínez Berna, a quien la policía identificó en este mismo informe como 'El Cantante'.

Martínez Berna, quien ha declinado hacer ningún tipo de declaración a los periodistas que le esperaban en la puerta del tribunal valenciano, ha justificado ante el juez los cerca de 170.000 euros que Grupo Vallalba --Construcción Hormigones Martínez y Pavimentos del Suroeste-- pagó a Orange Market por trabajos que se realizaron, según han informado fuentes jurídicas.

El empresario ha sido citado a declarar a raíz del mismo informe de la UDEF, que concluía que Grupo Vallalba y dos de sus filiales, vinculados al sector de la construcción y la obra civil, aportaron casi 200.000 euros de forma irregular a la campaña del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en los comicios autonómicos que ganó por mayoría absoluta en 2007.

Así, en este documento se indicaba que las tres empresas --la matriz Grupo Vallalba, Pavimentos del Sureste y Hormigones Martínez-- habrían efectuado los pagos a Orange Market, la sociedad de la trama Gürtel que organizaba los actos electorales del partido. El responsable empresarial detrás de los pagos a la red sería, según la policía, Rafael Martínez Berna, presidente de la patronal de Alicante hasta noviembre, cuando dimitió por su implicación en Gürtel y a raíz de la millonaria multa que, por otros motivos, le impuso la Comisión Nacional de la Competencia.

MAÑANA, LOS PRESUNTOS CABECILLAS

El magistrado José Ceres ha citado para este miércoles a los supuestos cabecillas de la trama para practicarles una pericial para cotejar su voz. En concreto, ha citado al dueño de las mercantiles involucradas en la presunta trama, Francisco Correa; a su número dos, Pablo Crespo; al responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'; y al exconsejero delegado de esta última entidad, Cándido Herrero.

El fiscal que lleva este caso fue el que solicitó al magistrado la práctica de esta prueba tras la negativa de 'El Bigotes', Correa, Crespo y Herrero a prestar declaración cuando fueron citados a mediados del pasado mes de mayo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dentro de esta causa.

Con esta prueba, el fiscal quiere que quede constancia de que la voz de estos presuntos cabecillas es la misma que aparece en algunas de las grabaciones en las que se podrían advertir algunas irregularidades dentro de la supuesta trama.