El 82 por ciento de las 75.098 pensiones de viudedad de la provincia de Alicante se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 641,40 euros, ha denunciado hoy el secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis.

Según Llopis, "con los datos oficiales a 1 de agosto de 2012, en la provincia de Alicante hay un total de 287.653 pensiones, de las cuales el 28,98 por ciento está por debajo del SMI.

Ha concretado que la pensión media en la provincia es de 724,89 euros, un 14,73 por ciento menor que la de la Comunitat y un 5,13 por ciento inferior a la estatal.

"Estamos situados en el número 40 de todo el Estado en lo que se refiere a la pensión media", ha asegurado Llopis.

En cuanto a las pensiones de viudedad, hay 75.089, con una media de 558,17 euros, un 7,90 % inferior a la media estatal y un 2,68 % menor que la de la Comunitat.

En lo que se refiere a las pensiones de jubilación, se han computado 177.189 pensiones, con una media de 813,63 euros (16,62 % por debajo que la media estatal y un 5,65 % menor que la media autonómica).

Además, existen 24.241 pensiones de invalidez, con una media de 770,62 euros, un 15,34 % inferior a la media estatal y un 8,90 % menor que la de la Comunitat.

Llopis ha indicado que "estas diferencias en las pensiones de viudedad y jubilación suponen un reflejo fiel de la escasa calidad del empleo en la provincia de Alicante y, sobre todo, la menor base de cotización por la precariedad laboral y la gran bolsa de economía sumergida que, al final, pasa factura a la hora de llegar a la situación de pensionistas".

"Por eso, creemos que lo que hay que hacer es reforzar las políticas activas de empleo de los trabajadores de mayor edad", ha expuesto Llopis, quien también ha considerado "necesario" que "aflore todo el empleo sumergido".

Según el dirigente de UGT en l'Alacantí, "a la escasez de las cuantías de un buen número de pensiones se añade la falta de aplicación de la Ley de Dependencia" en la Comunitat.

"Esta ley refuerza el derecho que configura el sistema nacional de dependencia, al garantizar los principios de universalidad, equidad y accesibilidad para todos los ciudadanos en situación de dependencia", ha manifestado.

El sindicalista ha exigido "el desarrollo y la aplicación" de esa ley "después de mucho tiempo en vigor".

Llopis ha dicho que "la escasa implantación de esta ley en la Comunitat está siendo aprovechada para desmantelar el sistema público de servicios sociales".

A su juicio, "se está sustituyendo de forma paulatina y constante por un sistema residual de carácter asistencial que, en el mejor de los casos, prevalece sobre el reconocimiento de los derechos sociales".