Para los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE y EU, la decisión del TSJ de asumir la causa sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad significa un "evidente" paso hacia la imputación de la alcaldesa, Sonia Castedo, y de su predecesor, Luis Díaz Alperi, por lo que volvieron a pedir la dimisión de ambos al frente de sus cargos públicos. Por su parte, UPyD consideró que "la línea roja la marca la imputación" y que, de concretarse, la primera edil "debería dejar su cargo al frente del Ayuntamiento de Alicante", como aseveró el edil Fernando Llopis.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Elena Martín, consideró que la decisión del TSJ "es un paso más hacia la resolución del caso más grave de corrupción y estrecha el cerco hacia los aforados". Incide en que "debemos ser respetuosos con la justicia", pero se pregunta "qué va a pasar si a Castedo y a Alperi les imputan". Para Martín, el paso dado porel TSJ sup0ne un "evidente" escalón hacia la imputación de ambos y considera que "si tuvieran dignidad y decencia ya hubieran dejado su cargo público para no manchar más el nombre de Alicante". En su opinión, el PP "tiene un código ético sobre el papel que no lleva a la práctica".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, sostiene que "no existe justificación posible para que ambos dirigentes continúen en sus cargos una vez publicado el auto del juez Climent" que, en opinión de esta formación, "viene a corroborar la detección de delitos en la conducta de los aforados, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi". Para la formación, "todo indica que llegados a este punto pronto la alcaldesa y su antecesor en el cargo serán imputados al ser llamados a declarar ante el juez". Una situación que, según definió la diputada Esther Barceló, sería "bochornoso para los ciudadanos".

Compromís critica la "debilidad" de Fabra

La diputada de Compromís Mireia Mollà considera que si Sonia Castedo "continúa un día más ejerciendo sus cargos, se demostrará la absoluta debilidad del presidente de la Generalitat y del PP en la Comunidad, Alberto Fabra". La diputada cree que este "nuevo paso" de la justicia sitúa a Castedo "a las puertas de la imputación formal" y le exige que "abandone de inmediato sus cargos". Por su parte, la coordinadora de EU en la Comunidad y síndica en las Cortes, Marga Sanz, lamentó que "sea solo la justicia quien ponga en su lugar a Castedo y a Díaz Alperi mientras el PP los sigue protegiendo y Fabra no es capaz de hacer la depuración que toca". europa press