La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha afirmado hoy que "espera y desea" ser imputada en la causa que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante en la pieza separada del 'caso Brugal', porque de lo contrario, no podrá "defenderse ante un juez ni dar explicaciones" con las que, según ha asegurado, "en 10 minutos" podría demostrar su inocencia.

En declaraciones al programa 'Alicante en la Onda' de la cadena Onda Cero recogidas por Europa Press, Castedo se ha referido así a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declararse competente para continuar con la instrucción del pieza en torno al PGOU.

"Espero y deseo que llegue la imputación, porque eso significa que me puedo sentar delante de un juez acompañada de un abogado para poder defenderme". De lo contrario, ha señalado que ella se quedaría "sin poder dar explicaciones", lo cual sería "peor todavía" dado que en la "cabeza de la gente quedaría que 'algo habría'".

La alcaldesa ha reiterado su inocencia y ha considerado que tardaría "10 minutos" en demostrarlo. "Tardo 10 minutos en coger toda la información que tengo desde hace dos años y decir punto por punto y explicarlo, e incluso puedo hacer una exposición con conversaciones y a continuación con documentación", ha detallado.

Al respecto, ha reconocido que "es inevitable" que los distintos pasos de este proceso judicial la "descentren" en su labor al frente del Consistorio. "Hay mucha gente que dice que le importa el qué dirán, pero a mí sí me importa mucho el qué dirán, porque qué puede pensar la gente que confió en mí, que se han equivocado al votarme", se ha preguntado.

"No dimitirá"

Ante la petición de los grupos de la oposición para que dimita, ha asegurado que no lo hará, y ha subrayado que ella no tiene "la culpa de que se haya prostituido el término de 'imputado'". Al respecto, también ha lamentado que "nunca" ha tenido presunción de inocencia, sino "presunción de culpabilidad".

"Ahora voy a poder hablar, sentarme delante de un juez, aportar la documentación que he ido entregando a los medios por capítulos, ¿y tengo que dimitir? No, perdone, yo doy la cara, la di antes, la doy ahora y la seguiré dando siempre", ha remarcado.

En cuanto a las palabras del presidente provincial del PP José Císcar, que este martes recordó que si Castedo es imputada se le aplicarán los Estatutos del partido, la alcaldesa ha precisado que estos estatutos lo que contemplan en estos casos en la apertura de un expediente informativo en cuyo curso los afectados tienen que dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"No me lo van a tener que pedir porque desde el primer momento ya me he encargo de que mi partido tenga mis explicaciones, tanto en Valencia como en Madrid, y volveré a mandar toda la información y a explicarme", ha adelantado.

Ya ayer, en declaraciones a este diario, fue contundente al aseverar que no dimitirá de su cargo como alcaldesa, tal y como vienen exigiendo diferentes grupos políticos y ciudadanos, ni ahora ni si se concreta su imputación: "No lo dejaré. Estoy aquí porque los ciudadanos me han elegido y seguiré hasta que se demuestre que yo no he hecho nada". Otra cosa es su escaño como diputada en las Cortes al que, como ya anunció, ha decidido renunciar para, según sus palabras, dedicarse al 100% a la ciudad. Cuándo lo hará es algo que la primera edil todavía no ha concretado.

Aún renunciando a su escaño como diputada, el hecho de que su predecesor en el cargo y también implicado en ente caso, Luis Díaz Alperi, mantenga su acta de diputado es suficiente para que, con un aforado en la causa, el TSJ mantenga la competencia. El exregidor no respondió ayer a las llamadas de este diario, como tampoco lo hizo el empresario Enrique Ortiz, principal imputado en la causa judicial por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Para Castedo, la decisión del TSJ de asumir la causa era "lo esperado" después de el juzgado de Instrucción número 5 de Alicante la enviara al tribunal autonómico por la presencia de los dos aforados. Para Castedo, este paso que la aproxima a su posible imputación podría darle la oportunidad que viene reclamando de defenderse. "Ahora, lo que pido es celeridad para no tener que seguir aguantando esta presión y que me dejen hablar", aseveró. No obstante, la alcaldesa reiteró que "no me voy a adelantar a los acontecimientos", pero incidió en que quiere que se le conceda "un derecho que hasta ahora no he tenido".

La primera edil insistió en que "por fin podré defenderme" e hizo alusión a que "cuando juegan con tu dignidad es muy difícil reponerte y llevan mucho tiempo haciéndolo". Para Castedo, se trata de "un peaje muy alto que he tenido que pagar y mi gente, la que confía en mí, también". Es por ello que insistió en sus ganas de poder defenderse de las acusaciones que la Fiscalía vierte sobre ella.

Como se recordará, el juez de instrucción que envió la causa al TSJ y pidió la imputación de Castedo y Alperi vio indicios en la actuación de ambos de los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho por facilitar datos secretos sobre la tramitación del planeamiento urbanístico de Alicante al empresario Enrique Ortiz, también imputado en esta causa, a cambio de regalos.

Císcar afirma que se aplicarán los estatutos

El vicepresidente del Consell y presidente del PP en Alicante, José Císcar, incidió ayer en que la situación procesal de Sonia Castedo "es exactamente la misma" y a que la decisión del TSJ de asumir la causa "no introduce ningún cambio". Al respecto, Císcar pidió "la presunción de inocencia para Castedo". No obstante, advirtió de que en el caso de que resultase imputada "el partido aplicará lo que digan los estatutos". Tal y como avanzó este diario en julio, aunque el partido descartó el relevo inmediato de Castedo en la Alcaldía, podría abrirle un expediente si resultase imputada, tal y como marcan los reglamentos internos del Partido Popular. a. sánchez soroche