El curso escolar que comenzó el pasado viernes en la Comunidad Valenciana y que prácticamente se iniciará mañana en todas las comunidades autónomas parece que se convertirá en el más problemático de las últimas décadas. Así por lo meno lo prevé el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), José Antonio Martínez, al referirse a que el profesorado de infantil y primaria tendrá que impartir temporalmente en toda España al menos 25 horas de clase semanalmente y 20 en el resto de enseñanzas, si bien varias comunidades ya lo aplicaban.

"Esto añade una carga de presión psicológica sobre el profesor, porque tiene que atender a muchos más alumnos, si antes eran 150, por ejemplo, ahora serán 180", según señaló Martínez, y a más horas de clase, lo que supone menos tiempo para otras actividades y proyectos pedagógicos. En su opinión, parece "evidente", que este incremento supondrá que los interinos tienen muchas menos posibilidades de contratación o renovación, lo que define como panorama "desalentador". En esta línea, el representante del profesorado manifestó que esta reducción de medios humanos también afectará "muy gravemente" a la calidad al incrementar el máximo de alumnos por aula en un 20%, según decida cada autonomía, sobre todo a la atención educativa individualizada.

Inicio de curso conflictivo

Entre los sindicatos, FETE-UGT aventura que el curso comenzará con 50.000 trabajadores de la enseñanza menos, mientras que ANPE prevé un inicio de curso "conflictivo", con un profesorado que ha tenido una pérdida de derechos "nunca vista". Por su parte, FSIE, mayoritario en la concertada, denuncia el "especial ensañamiento" del Gobierno con los docentes y centros de este sector por las reducciones salariales y de financiación.

El día 10 empieza ya el curso de segunda etapa de infantil y de primaria en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, además de en Ceuta y Melilla, según datos recopilados por la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Al día siguiente (11) comienzan a estudiar los alumnos de Asturias; el 12, los de Cataluña y Galicia; el 13, los de Baleares y Cantabria, y el 14, los de Extremadura. El curso ya arrancó la semana que termina en infantil y primaria en otras comunidades.

También el lunes reabren los centros de secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, seguidos por los de Madrid (11 y 12). Una mayoría ha optado por el 13 para el inicio de las enseñanzas medias: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Está previsto para el 14 en Aragón, Extremadura (sólo en ESO) y Comunidad Valenciana; y el 17, en Andalucía, Galicia y Murcia y en el bachillerato de Extremadura, mientras que ya comenzaron en el País Vasco.