Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, comenzó a extraer ayer el combustible del petrolero "Woodford", hundido en 1937 a más de 80 metros de profundidad en las costas de Castellón durante la Guerra Civil. Es la primera vez que Salvamento Marítimo acomete una operación tan compleja contando con medidas técnicas tan avanzadas, una labor que han calificado de compleja y que podría durar entre 4 y 8 semanas, dependiendo de la cantidad de fuel que se encuentre en las cabinas del petrolero, aunque se estima que podría superar los mil metros cúbicos.

La voz de alarma la dieron hace tres años los pescadores que faenan en la zona, situada al norte de las islas Columbretes, al detectar "olor a petróleo", según confirmó ayer el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa.

El "Woodford", construido en 1914 y hundido por un submarino italiano a 15 millas al norte de Columbretes, se encuentra a unos 80 metros, una gran profundidad que dificulta de forma importante las operaciones submarinas para extraer el combustible.