Después de un mes sin sobresaltos, una nueva palmera cayó ayer en la ciudad. El ejemplar, de unos cuatro metros de altura y ubicado en la avenida Costa Blanca de la playa de San Juan, se vino abajo a mitad de la mañana sin causar daños personales ni materiales, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Alicante. Con éste, ya son seis ejemplares los que se han desplomado a lo largo de este verano en el término municipal.

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, descartó que la caída de la palmera guarde relación con la oleada de incidentes registrados desde el pasado mes de julio. "Los técnicos han comprobado que el ejemplar es joven, ya que se plantó tras la obras del TRAM en San Juan, en torno a 2010", aseguró ayer el edil, quien apunta a la suma de dos factores para explicar la caída: "La palmera estaba próxima a una zona de estacionamiento y es posible que algún vehículo, al aparcar en batería, haya impactado con la palmera. Y ese golpe, unido al fuerte viento que ha hecho hoy (por ayer) en la playa, ha podido provocar la caída".

El ingeniero de jardines, explicó ayer Llorens, detectó que varios ejemplares de la zona presentan impactos que podrían deberse a maniobras incorrectas de vehículos al estacionar en la avenida.

Efectivos de Bomberos y de Policía Local acudieron al lugar de los hechos para inspeccionar la zona y acordonarla posteriormente.

La palmera caída ayer en San Juan, en las proximidades del hotel Castilla, se une a las otras cinco desplomadas en la ciudad de Alicante en los dos últimos meses.

El primer incidente se registró el 7 de julio en Óscar Esplá, cuando un ejemplar se precipitó sobre uno de los carriles de la avenida. Una semana después, otros dos ejemplares estuvieron cerca de provocar una tragedia, al caer sobre una terraza ocupada por clientes en la Explanada de España.

El desplome de la cuarta palmera se produjo el 20 de julio, en las escalinatas de la puerta principal del Mercado Central.

No obstante, tan sólo hubo que lamentar daños personales en la caída de la quinta palmera, en la avenida Doctor Gadea, cuando el ejemplar se desplomó sobre un coche y alcanzó a una joven viandante, que resultó herida leve.