El único ascensor que comunica las dos plantas del Mercado Central con el aparcamiento subterráneo de Alfonso el Sabio, en pleno centro de Alicante, ha sufrido una nueva avería, la segunda en apenas un mes, lo que impide a los clientes del establecimiento bajar con los carros de la compra hasta el estacionamiento y les obliga a llevar las bolsas a pulso, en pleno verano y con las altas temperaturas que se están alcanzando a mediodía, lo que ha provocado quejas de usuarios.

Esta avería, que se produjo a principios de semana, tiene su origen en el fallo de un componente electrónico que deberá ser sustituido para que el elevador vuelva a funcionar, según explicó ayer la concejal de Comercio y Mercados, Belén González. "La empresa que se encarga del mantenimiento no dispone ahora mismo de ese elemento y el tiempo de reparación lo marcará lo que tarde en suministrarse esa pieza". Para informar al usuario e impedir mayores incidencias, se ha procedido a señalizar "de forma conveniente" la avería con un cartel en el exterior del ascensor que informa de que está actualmente fuera de servicio. Este elevador está situado en la segunda planta del edificio, en la zona donde están los puestos de venta de carne.

La edil señaló, sobre esta incidencia, que "a veces en agosto no todo llega con rapidez pero la Concejalía de Comercio y Mercados ha tratado con diligencia el tema, tratando de resolverlo cuanto antes" para mayor comodidad de los clientes del céntrico establecimiento alicantino. "Tenemos que esperar a que llegue la pieza", insistió. "La empresa que se encarga del mantenimiento es bastante diligente y esperamos que en unos días ese componente que se necesita esté aquí".

La presidenta de la asociación de comerciantes del Mercado Central, Teresa Albero, explicó que este mismo ascensor sufrió una avería anterior hace aproximadamente un mes a causa de un apagón que paró la bomba de agua, lo que provocó que se estropeara una pieza que también se tuvo que pedir para ponerlo de nuevo en funcionamiento. "Estuvo unos días parado y luego volvió a entrar en servicio", aclaró.

Sobre esta nueva avería, Albero dijo que entiende "la lógica molestia" que este episodio supone para los usuarios ya que es el único ascensor del Mercado cuyas dimensiones permiten bajar carros hasta el aparcamiento subterráneo. "Es la única forma y cuando se estropea no se pueden bajar los carros y hay que cargar con el peso de las bolsas. Pero esto puede pasar en cualquier comunidad de vecinos". Los comerciantes también esperan una reparación en breve ya que la empresa de mantenimiento, aseguraron, suele resolver pronto los problemas.

Las vacaciones impiden un impacto mayor

El hecho de que estemos en agosto y de que muchos de los establecimientos de la segunda planta del Mercado Central se encuentren cerrados por vacaciones ha amortiguado el impacto que habría tenido esta avería si se hubiera producido en plena temporada. El céntrico establecimiento dispone de otros dos ascensores más pequeños que permiten acceder desde la primera planta, donde se vende el pescado y la fruta, a la segunda, donde están los puestos de carne. Estos elevadores tienen capacidad para tres personas y un carro pero no dan al parking de Alfonso el Sabio. La segunda planta se conecta con la calle también por escaleras mecánica y convencionales. J. H.