El Consell ha dado luz verde al desvío de una partida de 12,6 millones de euros a la Conselleria de Bienestar Social que se destinarán de manera íntegra a intentar paliar la difícil situación que atraviesa la aplicación de la Ley de Dependencia. Un balón de oxígeno que llega al departamento gestionado por el conseller Jorge Cabré procedente del área autonómica de Agricultura y con el que se pretende amortiguar los retrasos en el abono de las prestaciones que arrastra la Generalitat.

Los fondos servirán así para hacer frente tanto a los pagos de las ayudas a los dependientes con "prestaciones reconocidas que están en sus domicilios, como para aquellos que se encuentran en los diferentes centros de atención especializada", explicaron fuentes de Bienestar Social. Un movimiento que se recogió ayer en el Diario Oficial de la Comunidad .

La transferencia, aprobada por el Consell a principios de este mes, corresponde a una serie de fondos de aportaciones tanto de la Unión Europea como del Gobierno central, a favor de la Conselleria de Agricultura para la ejecución de diferentes proyectos. Iniciativas que ya "se han realizado con cargo al presupuesto del departamento autonómico, además de tratarse de fondos sobre los que no existen saldos de derechos pendientes de cobro, lo que los hace susceptibles de estas transferencias para cubrir otras actuaciones prioritarias", subrayaron.

El dinero supondrá así un ligero respaldo para una parcela como la de la dependencia, inmersa en una delicada situación a consecuencia de las continuas demoras en las ayudas y la paralización en las tramitaciones que arrastran los afectados. Cerca de 10.000 familias en la provincia y más de 28.000 en el conjunto de la Comunidad Valenciana -en las que se incluyen tanto las que hacen frente al pago de cuidadores, como las que deben afrontar el pago a las empresas que les prestan los servicios asignados- que se han visto obligadas a reivindicar sus derechos a pie de calle en diversas ocasiones en lo que llevamos de año.

Falta de previsión

El movimiento de capital cogía ayer por sorpresa a los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Alicante. Su portavoz, Miquel Martorell, advertía de que hasta el momento no se les ha "comunicado ningún tipo de información por parte de la Conselleria" que confirme que "vayan a poner al día los pagos". Pese a todo, calificaron de "positivo" este desvío de fondos, a la espera de ver su "efecto real en las familias dada la situación extrema a la que están haciendo frente muchos hogares".

Por su parte, desde Comisiones Obreras insistieron en que esta modificación en el presupuesto refleja la "falta de previsión" con la que trabaja la Generalitat "a la hora de realizar las provisiones de gasto para atender a las personas en situación de dependencia". El secretario de Comunicación del sindicato en l' Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, advirtió de que esta situación conlleva que los afectados "sufran de manera continua retrasos en los pagos generando problemas económicos en las familias y mucha inseguridad". Una realidad que se repite en los pagos que la Generalitat debe realizar a las empresas, "donde se suceden los retrasos, afectando a los salarios de los trabajadores y al empleo en el sector".

A la espera de las ayudas del mes de julio

Una situación que se repite mes tras mes. El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Alicante, Miquel Martorell, volvió a reclamar ayer a la conselleria que cumpla con los plazos de pago establecidos para abonar las prestaciones a las personas dependientes. El representante del colectivo insistió en que todavía están a la espera de que se abone el pasado mes de julio, "un mes de demora que continúa coleando desde hace ya más de un año y que pone en una situación muy difícil a muchas familias". Martorell calificó de "positiva" esta recepción de fondos, un montante que serviría para asumir "la mayor parte de esa mensualidad pendiente de pago que llevamos arrastrando".

A preguntas de este diario, la conselleria de Bienestar Social afirmó que la orden de pago del pasado mes ya se ha hecho efectiva y esperan que se pague en breve. Una "cantinela" que desde la plataforma afirman conocer "muy bien, ya que se repite mes tras mes. Es cierto que la orden se cursa pero como viene siendo habitual queda bloqueada en Hacienda, que no habilita el dinero y volvemos a los retrasos". Ante esta realidad pidieron al conseller Jorge Cabré mayor "firmeza" en la defensa de este colectivo, ya que "el pago de las prestaciones está bajo su responsabilidad". n. i.