Una llamarada en un coche averiado parece ser la causa del incendio que ha afectado a 600 hectáreas de monte, pero ¿cree que hay algún otro factor que haya podido influir en la propagación del fuego?

La situación meteorológica tan seca no ha ayudado, sino que ha propiciado que el fuego avance más rápido. El clima y la sequedad provocaron una deflagración que hizo que hasta lo que estaba verde ardiera como la pólvora. Evidentemente, la falta de limpieza ha sido otro factor.

¿En qué medida puede haber afectado esa falta de limpieza a la que alude?

Si el monte hubiese estado limpio, no se habría llegado a estos extremos. Y no lo está.

¿A qué cree que es debido?

A que se ha recortado en reforestación y en limpieza de los montes. Este abandono va acompañado de que las temperaturas cada año son más calurosas y secas. No se puede entender que con este panorama se reduzcan los medios. Ha habido un recorte brutal, sobre todo en personal.

¿En qué medida se ha notado ese recorte en las brigadas contra incendios?

En los años noventa, en la provincia había 26 brigadas y ahora, sólo hay 9 y, encima, hay menos personas por unidad. La reducción ha sido drástica y el año pasado fue el remate. Había 17 brigadas, pero este año sólo 9.

Trabaja para Tragsa, pero ¿cuál es su función y la del resto de brigadistas en la provincia?

Es una empresa de ámbito estatal a través de la cual la Generalitat contrata a las brigadas de extinción de incendios. Esa es la función principal de los brigadistas, además de realizar una vigilancia continua de los montes para disuadir a cualquier personas de hacer fuego o actuar rápidamente cuando hay algún foco. También actuamos en otras emergencias, por ejemplo cuando hay inundaciones o nevadas.

¿De quién depende la limpieza de los montes?

Depende de que la Generalitat contrate a gente para ello y no lo hace. No se contrata a suficiente gente para mantener limpios los montes.

¿En qué situación se encuentran entonces los montes de la provincia?

Se les ha dejado abandonados a su suerte porque la limpieza brilla por su ausencia. Como no hay dinero, cada vez hay menos personal para mantenerlos en condiciones, limpios y desbrozados. Igual que ocurre con la reforestación. Nosotros los brigadistas aprovechamos las prácticas para dejar limpias algunas zonas, pero el trabajo, con sólo nueve brigadas, es poco significativo. Hay que contratar a gente para ello.

Si la zona arrasada por las llamas hubiera estado limpia y desbrozada, ¿qué hubiera cambiado?

El incidente con el vehículo se hubiera producido igualmente, porque era inevitable, pero si el monte hubiera estado limpio la explosión térmica no hubiera sido tan virulenta. Eso se traduce en que se hubiera quemado una extensión menor y se habría reducido la posibilidad de que se produjera un accidente mortal, como lamentablemente ha ocurrido. Es un peligro y la situación va a peor.

¿Por qué?

Porque no hay voluntad política para remediarlo.

Buena parte de los brigadistas que han intervenido en el incendio de La Torre de les Maçanes procedía de otras provincias. ¿A qué se debe?

Hace años que nadie quería trabajar en ésto y había que echar mano de gente de otras provincias. La gente se fue viniendo para Alicante y se instaló aquí. Pero eso era antes. Ahora, con el paro, hay muchísima gente que querría entrar a trabajar como brigadista, pero paradójicamente es cuando más se reducen los medios.

Ante un incendio de estas dimensiones, ¿cómo se deja notar la falta de medios?

Han tenido que venir refuerzos porque somos muy pocos. Al final, cada vez que haya un incendio en la Comunidad Valenciana habrá que movilizar a las brigadas de las tres provincias. En Alicante tenemos nueve brigadas, mientras en Castellón y en Valencia tienen 14.

¿Cuántas personas componen cada una de las brigadas?

En Alicante, cada una de las nueve brigadas está compuesta en verano por una decena de brigadistas más otras dos personas encargadas de la autobomba, en total doce. Es decir, que hay alrededor de un centenar de personas para toda la provincia. La falta de medios es muy importante y nos expone aún más al peligro.

¿Conocía a las víctimas del incendio?

Sí, eran compañeros. Además de los heridos más graves pertenecientes a la brigada de Benimantell hay otros con lesiones leves, con quemaduras en los dedos y en las orejas de la otra brigada de Ontinyent.