El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió ayer el despliegue de medios de extinción realizado y achacó a la sequía y el calor los "pavorosos" incendios que sufre el país, junto a la menor limpieza de los montes practicada en algunas comunidades. El ministro aseguró que se han atendido todas las peticiones de ayuda en el menor tiempo posible y rechazó las críticas de inactividad o invisibilidad de las que ha sido objeto el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer un telegrama a la familia de Emilio Albargues Bataller, el primer brigadista fallecido, en el que traslada a la viuda su pésame y el del Gobierno. A su vez, la Generalitat destacó en un comunicado "el compromiso, dedicación, profesionalidad y entrega" de los fallecidos y heridos que "han arriesgado su vida al servicio de la Comunidad".

El vicesecretario de Política Territorial del PP de la Comunidad, Miguel Ortiz, exigió al PSOE que "no utilice" los incendios, "algo tan susceptible y delicado, y que afecta a tantas personas", para hacer "demagogia". Así respondió a las críticas elevadas por el PSPV por "recortar" en medios de extinción de incendios. Ortiz manifestó que la Generalitat ha destinado un millón de euros más a políticas de prevención que en 2011, y mantiene "todo el esfuerzo en la coordinación y extinción de los incendios".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba lanzó un mensaje de solidaridad con las familias de los dos fallecidos pero pidió al Gobierno "que se tome en serio el problema de los incendios". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se preguntó dónde están Rajoy y su equipo "cuando España arde por los cuatro costados". López criticó que el Gobierno esté "desaparecido" cuando se han producido dos víctimas mortales.

El PSOE reclamará al Consell responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para evitar sucesos como el de La Torre, según anunció la presidenta del grupo socialista en las Cortes, Ana Barceló. También El secretario general del PSPV, Ximo Puig, manifestó que el Consell y el Gobierno central tienen "una responsabilidad directa y clara" en los incendios forestales por "la falta de recursos en la prevención" y "los recortes" realizados en los dispositivos de extinción.

El diputado de EUPV en las Cortes Valencianas Lluís Torró lamentó "profundamente" el incendio y la pérdida de vidas. "Son cosas que tienen que ver también con los recortes de medios que se están sufriendo en el ámbito de la prevención y la extinción de incendios", consideró.

Juan Ponce, diputado de Compromís, pidió al Consell que atienda las peticiones de los agentes forestales "que están denunciando carencias en las dotaciones de extinción así como la precariedad laboral que están sufriendo" por "la reducción de efectivos".

Investigación

Los sindicatos CCOO y UGT exigieron que se abra una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental, al tiempo que exigieron que se depuren responsabilidades y se elabore una política forestal orientada a prevenir este tipo de siniestros. Ante ello, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Tragsa -grupo al que pertenecía uno de los fallecidos-, Juan Francisco Miralles, solicitó que tanto la Generalitat como la "propia Justicia" abran una investigación que determine las circunstancias de la muerte de los dos efectivos forestales, del mismo modo que ha reclamado que se depuren responsabilidades "si las hay". La Federación de Servicios Públicos de UGT incidió en la necesidad de desarrollar políticas de prevención de incendios.

La formación ecologista Equo destacó que, tras este verano "especialmente dramático", es "urgente" que el Gobierno de Mariano Rajoy "rectifique" y cree un protocolo que ayude a frenar el calentamiento global.