Dos personas permanecían ayer hospitalizadas en sendos centros sanitarios de Alicante y Murcia recuperándose de las heridas sufridas durante el incendio declarado el domingo en el término municipal de La Torre de les Maçanes.

El herido más grave está ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante. Su estado es grave con quemaduras en el 25% en su cuerpo de segundo y tercer grado, según precisaron ayer fuentes sanitarias. Estas mismas fuentes añadieron que, en principio, la vida de este brigadista que colaboraba en las tareas de extinción no corre peligro, salvo que se complicara por infecciones o que se vieran afectados órganos vitales. Otro brigadista herido fue trasladado en un primer momento al Hospital Virgen de Los Lírios de Alcoy, aunque posteriormente fue derivado a un centro sanitario de la Región de Murcia, donde reside. El herido se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente, según destacó ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Se da la circunstancia de que estos dos heridos fueron trasladados desde el lugar del siniestro hasta la cercana localidad de Penáguila en los coches particulares de un vecino y del alcalde de este municipio, Carlos Blanes, que en ese momento se encontraban en la zona. Una vez en Penáguila, y hasta que llegó una ambulancia del SAMU, los heridos fueron asistidos por un equipo de médicos, enfermeros y ATS que casualmente se encuentran de veraneo en esta localidad.

Ariadna Cucó, médico de familia en un centro de salud de Alcoy, explicó ayer que los heridos llegaron sobre las 5 de la tarde "y tratamos de estabilizarlos poniéndoles gotero y administrándoles una anestesia suave para calmarles el dolor y a falta de más medios para atenderles". Los heridos fueron atendidos en la acera de la calle Eres de Penáguila hasta que llegó el SAMU, que según los sanitarios tardó cerca de 45 minutos, al parecer por una confusión en la dirección. A esta primera asistencia a los heridos se sumaron el médico y la enfermera del centro de salud de Benilloba.

Mientras, los cuerpos del agente medioambiental y el brigadista fallecidos continuaban ayer por la tarde a la espera de la autopsia correspondiente. Hoy está previsto que se celebren los funerales.

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistirán hoy al funeral del brigadista fallecido, Emilio Abargues. Fuentes del Departamento de Cañete informaron de que el ministro viajaría anoche a Valencia para acudir hoy al tanatorio, en el municipio valenciano de Benigánim, desde donde se desplazará posteriormente a Pobla del Duc, donde se celebrará el funeral.

Ayer por la noche estaba previsto que el cuerpo del agente medioambiental fallecido, Ernesto Aparicio, fuera trasladado al tanatorio de Ibi, donde tenía su residencia habitual y donde se celebraría el funeral.