El PSPV-PSOE reclamará al Consell responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para evitar sucesos como el ocurrido en la localidad alicantina de Torremanzanas. Así lo ha avanzado en un comunicado la vicesecretaria de Política Autonómica el PSPV-PSOE y presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló.

Barceló ha hecho hincapié en que en estos momentos es todavía muy difícil hacer una valoración de este "terrible" suceso, pero opina que "sí nos tiene que llevar a hacernos una reflexión". Así, ha comentado que este verano "está siendo durísimo para la Comunitat, no sólo por la pérdida de la masa forestal que forma parte del paisaje y del modo de vida de muchos municipios y ciudadanos, sino sobre todo por la pérdida de vidas humanas que generosamente estaban trabajando en las labores de extinción con un alto riesgo para sus propias vidas".

Finalmente, la diputada socialista por Alicante ha apuntado que desde el grupo socialista reclamarán al Consell responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para evitar sucesos como éste.

Por su parte, el grupo parlamentario Compromís ha mostrado sus condolencias por la muerte de un brigadista y un agente forestal que efectuaban labores de extinción en el incendio y ha exigido al Consell una mejora en las dotaciones de los servicios de extinción.

Así lo ha indicado el diputado de Compromís Juan Ponce en un comunicado, en el que ha mostrado su confianza en la "rápida recuperación" de los otros dos brigadistas heridos, uno de ellos de gravedad, ingresado en Quemados del Hospital General de Alicante.

Ponce ha pedido al Consell que atienda las peticiones de los brigadistas y agentes forestales "que están denunciando carencias en las dotaciones de extinción así como la precariedad laboral que están sufriendo como consecuencia de la reducción de efectivos".

El diputado de Compromís ha exigido al Consell que establezca "todas las medidas necesarias para que este tipo de lamentable suceso no se vuelva a repetir" y ha anunciado que su grupo registrará en las Corts Valencianes una serie de iniciativas para conocer "cuáles son las causas que han originado este incendio y cuál ha sido su evolución".

SINDICATOS

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido que se abra una investigación para determinar las causas del fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental en las tareas de extinción del incendio declarado este domingo en Torremanzanas (Alicante), al tiempo que han exigido que se depuren responsabilidades y se elabore una política forestal orientada a prevenir este tipo de siniestros.

El fuego, que comenzó en la partida de la Rabosina a las 13.00 horas de este domingo, se ha cobrado hasta el momento dos víctimas, un agente medioambiental de la localidad alicantina de Ibi fallecido este domingo, y un brigadista que ha perdido la vida tras sufrir heridas de gravedad que provocaron su ingreso en el Hospital General de Alicante.

Además, hay otras dos personas heridas, que se encuentran ingresadas en el Hospital General de Alicante y en el de la Virgen de los Lirios de Alcoy.

Ante ello, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO, Juan Francisco Miralles, en declaraciones a Europa Press, ha solicitado que tanto la Generalitat valenciana como la "propia Justicia" pongan en marcha una investigación que determine las circunstancias de la muerte de los dos efectivos forestales, del mismo modo que ha reclamado que se depuren responsabilidades "si las hay".

Miralles ha señalado que desde su sindicato quieren conocer las respuestas a preguntas como por qué las personas fallecidas y las heridas se encontraba en la zona en la que estaban cuando ocurrió el incidente que derivó en las citadas muertes o quién se encargó de mandarlos hasta ese punto.

El representante de CCOO ha señalado que también hay que esclarecer si se analizó correctamente la zona por la que se desplazaron los agentes forestales y si se estudió adecuadamente el alcance de las llamas antes de acometer las tareas de extinción.

En su opinión, la "gravedad" del caso obliga a "hablar de mucho más que de falta de medios". "No hay que precipitarse, hay que pedir responsabilidades si las hay, y hacer una investigación que esclarezca las causas" del incidente, ha agregado.

POLÍTICAS FORESTALES

Por su parte, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT han incidido en la necesidad de desarrollar políticas forestales de prevención de incendios que ayuden a evitar que este tipo de siniestros deriven en "situaciones tan graves" como la de Torremanzanas.

A su entender, el Gobierno valenciano "no hace lo que tiene que hacer", y han subrayado que "los incendios no sólo se arreglan con la extinción", sino que hay que "desarrollar políticas que ayuden a evitarlos y a reducir su impacto".

Además, han manifestado que en la zona de la provincia de Alicante en la que se ha declarado el fuego se han recortado los efectivos forestales en 40 personas al haberse reducido cuatro brigadas.