La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante cuestiona el "diagnóstico" de la ciudad efectuado por Deloitte, en uno de sus aspectos fundamentales como es el del turismo. El colectivo destaca, entre otros reparos, que "no entendemos que se valore como positivo que la ciudad representa el 18 por ciento del turismo de la provincia y el 9 por ciento de la Comunidad". También critican que el documento aluda a una oferta hotelera escasa "cuando hay un 40 por ciento de las habitaciones vacías al año" y censuran que en la encuesta pública no se informe de cómo y a quién se han efectuado las preguntas.

El documento encargado por el Ayuntamiento y elaborado por Deloitte es, según el concejal de Fomento Carlos Castillo, "una radiografía de la ciudad que permite conocer el estado actual de las condiciones socio-económicas y urbanas de Alicante", y va a servir de base para articular las medidas dirigidas al futuro desarrollo de la ciudad. Sin embargo, cuando apenas acaba de darse a conocer ya se han levantado voces objetando reparos al mismo y, además, en un sector tan vital para la ciudad como es el turístico.

Así, Domingo Luján, miembro de la junta directiva del colectivo de hoteleros, expresa su extrañeza porque el documento considere como uno de los elementos más destacados el que Alicante "represente el 18 por ciento del turismo que recibe la provincia" y "en torno al 9 por ciento del turismo de la Comunidad Valenciana". Para los hoteleros tales porcentajes tan pobres tendrían que figurar entre los aspectos mejorables de la ciudad.

El representante de los hoteleros considera también censurable que el documento saque las conclusiones sobre las tarifas y los ingresos por habitación por los datos de 2008 y 2011, dos años que para los hoteleros son especiales en el incremento de la ocupación hotelera "porque en ambos se celebró la Volvo, pero el documento ni lo menciona". Es por ello que el sector hotelero discrepa de la media de ocupación hotelera que recoge el documento Deloitte.

Domingo Luján achaca también contradicciones al informe, y en especial al hacer referencia a una "oferta hotelera escasa en la ciudad", y añade que "cómo se puede decir que la oferta es baja cuando también se dice que la media de ocupación es baja porque están vacías casi el 40 por ciento de las habitaciones al año".

Los hoteleros también hablan de "errores" en el estudio y citan como ejemplo cuando se dan los datos de la tarifa media y de los ingresos por habitación, y afirman que "se confunde rentabilidad con ingresos".

La encuesta turística del informe tampoco escapa a las criticas, ya que no hay datos del perfil del encuestado, pese a que para los hoteleros es fundamental, especialmente cuando se indica que el 50 por ciento de los encuestados consideran adecuada la promoción turística de la ciudad. Para Luján esta pregunta tendría que ir dirigida al sector profesional y no al cualquier ciudadano "porque es lo mismo que si a mi me preguntan por la energía atómica".

Otros aspectos del documento en los que discrepan es en que se incluya el Auditorio (ADA) con relación al turismo de reuniones "cuando estamos luchando por ello y no está en marcha aún". También piden más información sobre el segmento turístico de salud: "queremos concreción porque no sabemos a qué se refiere", añaden.