Francisco Sogorb se muestra contrario a que Sanidad eleve los límites de colesterol para iniciar un tratamiento y recuerda que muchas personas que llegan al hospital con un infarto sólo tenían el colesterol como factor de riesgo.

La Conselleria de Sanidad ha pedido a los médicos que revisen los historiales de miles de pacientes medicados contra el colesterol con el objetivo de eliminar los tratamientos ineficaces o sustituirlos por otros más baratos. La medida viene acompañada de unas nuevas recomendaciones para el abordaje de estos enfermos que elevan a los límites de colesterol que un paciente debe tener para ser medicado. Unas pautas que han dividido a los especialistas y que han encontrado en los cardiólogos las voces más discrepantes.

¿Está deacuerdo con que se eleve la cifra de colesterol hasta los 320 -240 en el caso del LDL- para iniciar un tratamiento farmacológico en pacientes que no tienen otro tipo de factor de riesgo?

Me parece una cifra desproporcionadamente elevada y me pregunto en base a qué se toma. A los pacientes que sufren una enfermedad seria se les insta a tener una cifra de colesterol LDL inferior a 70. Si estos valores los elevas más de cien puntos no se puede pretender que el enfermo esté sano. Es una cuestión de deducción, si los mamíferos tenemos unos niveles al nacer de 70 LDL -aunque los humanos somos los únicos que luego los alteramos-, 220 no se puede considerar inocuo.

¿Medicaría por tanto a una persona que le llegase a su consulta con un colesterol total de 300, aunque no tenga otros factores de riesgo añadidos?

Sin lugar a dudas, aunque acompañaría la medicación de medidas de higiene, como la dieta o el ejercicio. Si no actuara así mi conciencia quedaría dañada.

Los cardiólogos se están mostrando especialmente críticos con esta medida (el presidente de la Sociedad Española de Cardiología la ha rechazado). ¿Cree que se está produciendo una fractura con otras especialidades que sí la apoyan?

Es que quienes vemos después la enfermedad somos los cardiólogos. El infarto es la enfermedad más abundante del planeta. En atención primaria siempre se ha tenido en cuenta la cifra de 160 y se ha comprobado que el segmento de estas personas a las que se ha tratado están libres de enfermedad. La experiencia te lo dice. Además, la mayoría de los enfermos de infarto tienen niveles de colesterol LDL por encima de 160.

Pero Sanidad defiende que si no existe otro factor de riesgo no es necesario medicar.

Pero es que niveles altos colesterol LDL por sí solos, sin necesidad de tener otro factor de riesgo, pueden provocar un infarto. Todos nos acordamos de futbolistas que se han desplomado en mitad del campo. Uno de estos casos era el de un joven de 27 años, deportistas, que no fumaba, que no tenían enfermedades y en el que el único factor de riesgo eran las cifras de colesterol alto. El colesterol, por sí solo, es un factor de riesgo para sufrir un infarto. Cada año atendemos a muchas personas en el hospital que han sufrido un infarto simplemente por tener las cifras de colesterol altas.

Muchos médicos creen que se ha abusado en los últimos años de la dispensación de fármacos contra esta patología, ¿cree que es así?

No creo. Sí que se ha visto que la combinación de fármacos que se está dando a los pacientes es muy costosa. Quizás tendrían que haber tratado de abaratar estos medicamentos, aunque tampoco hay muchas más alternativas farmacológicas y las respuestas que se obtienen con ellos son excelentes.

¿Echa en falta que le hubieran pedido su opinión para elaborar esta instrucción?

No habría estado mal que hubieran consultado con las sociedades científicas.

Sanidad se ha marcado el plazo del 31 de octubre para que los médicos revisen los historiales de miles de pacientes con el objetivo de ajustarles la mediación, ¿qué va a suponer esto?

El objetivo de la Conselleria es propiciar que se utilice en la medida de lo posible un fármaco denominado simvastatina, que es más económico, y evitar la combinación con ezetimiba. Pero hay pacientes en los que biológicamente esto no es posible. Por mucho que dupliques las dosis de cualquier estatina no logras reducciones de colesterol significativas. Por lo tanto esos enfermos necesitarán la combinación de ambos fármacos para el control de la enfermedad. Los niveles de colesterol dependen en un 60% de síntesis hepática y en un 40% por la absorción intestinal en parte de la bilis y de los alimentos que lleven colesterol.