Los cuatro turistas rescatados en alta mar tras hundirse su barco a 18 millas de Alicante abandonaron ayer el hotel de la ciudad al que fueron trasladados para regresar a sus países de origen. Aunque los tripulantes , de unos 50 años, partieron de Formentera con rumbo a Torrevieja, su intención era regresar a Finlandia y a Suecia, tal y como indicó uno de ellos al llegar al puerto de Alicante. Este rescate se suma a las más de doscientas emergencias (190 de enero a junio) asistidas por Salvamento Marítimo en lo que va de año en aguas de la Comunidad Valenciana. En estos incidentes, más de 200 personas han sido rescatadas y se han visto involucrados un centenar de barcos.

La mitad de las emergencias en las que ha habido embarcaciones implicadas, éstas eran de recreo. Es durante los meses de verano cuando más presencia de yates registran las costas levantinas. Una imprudencia o, como en el último caso, el mal tiempo pueden estar detrás de muchos de los incidentes. En el caso del yate hundido en Alicante, desde Salvamento Marítimo apuntaron a un golpe de mar, debido a la fuerte marejada registrada el martes, como la causa más probable del hundimiento. El naufragio se produjo a unos 30 kilómetros de la costa de Alicante cuando, según relataron los ocupantes, comenzó a entrar agua en la embarcación. Apenas tuvieron tiempo de activar la llamada de emergencia y saltar a un bote salvavidas, puesto que en 15 minutos el mar engulló el yate de 18 metros de eslora. El barco permanece bajo el mar y, dado el elevado coste de reflotarlo, y por el momento es ahí donde permanecerá. Una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Polaris, acudió en auxilio de los viajeros y los trasladó a tierra.

Aunque son comunes los rescates en barcos de recreo, pocos son tan espectaculares como el del martes. Además, entre enero y junio de este año, los servicios marítimos de emergencias han atendido una treintena de incidentes relacionados con barcos mercantes, tres en pesqueros y 17 referentes a otros tipos de embarcación. Entre los rescates recientes llevados a cabo por los servicios de Salvamento Marítimo en la provincia está el que produjo a principio de julio en Xàbia. En este caso, se trataba de una patera en la que viajaban a bordo una decena de inmigrantes.

En la estadística proporcionada por Salvamento Marítimo se refleja que, sólo entre enero y junio, fueron asistidas 213 personas. En ese periodo no se registraron ni fallecidos ni desaparecidos relacionados con los incidentes atendidos, a diferencia del año pasado. Durante 2011, se contabilizaron ocho fallecidos y tres desaparecidos en incidentes ocurridos en alta mar.

En todo el año pasado, Salvamento Marítimo coordinó un total de 568 emergencias en aguas autonómicas, en las que se vieron involucradas 877 personas y 297 buques. De estos últimos, 219 fueron de recreo, lo que evidencia que son este tipo de embarcaciones las que más incidentes registran.