El refuerzo de la presencia policial en la Explanada tras la brutal agresión a dos policías por parte de varios manteros ha alejado de allí a los vendedores ilegales del top manta, una situación que ha sido acogida con satisfacción por parte de los comerciantes de la Explanada. Tampoco hubo rastro de los manteros en la Playa de San Juan, donde en la noche del domingo, un día después de la agresión, se detuvo a una decena de vendedores ilegales en una espectacular redada que sorprendió a numerosos testigos.

Los comerciantes de la Explanada sostienen que el top manta supone para ellos una competencia desleal, por lo que respaldan el control policial sobre esta actividad ilegal. "La Policía Local cumple con su deber", señaló uno de los vendedores, Mariano Postigo, mientras Yudit Bozsits apuntó que "preferí no mirar porque parecía una película". El presidente de la asociación de vendedores, Wilton Damus, insiste en que "son vendedores ilegales, que no pagan impuestos, y nos perjudican porque suponen una competencia desleal". Incide en que "los agentes cumplen con su obligación de desalojar" y, en cuanto a la noche de la agresión, señala que "cuando los agentes se acercaron a los manteros, se negaron a marcharse".

Esta versión refuerza las afirmaciones del concejal de Seguridad, Juan Seva, quien ayer aseguró que el ataque a los dos agentes de la Policía Local que iban de paisano por varios manteros en la Explanada "fue premeditado", y explicó que unos 15 vendedores ilegales rodearon a los agentes y les agredieron "con sillas del paseo y dos tubos de metal adosados a una tabla de madera con clavos". Juan Seva dijo en que estas actitudes "tan agresivas y organizadas son peligrosas para la seguridad" y recalcó que "cualquier razón no existe cuando se produce un hecho así". El edil añadió que "habrá que organizarse de forma distinta para evitar este tipo de agresiones".

En cuanto a la redada que tuvo lugar un día después en la Playa de San Juan fueron muchos los testigos que coincidieron al valorar la espectacularidad del dispositivo. "Se produjo un gran revuelo y malestar entre la gente por la operación policial, que parecía desproporcionada", señala uno de los testigos, Ángel Montiel.

Hubo espectadores que abuchearon el elevado dispositivo de los agentes, tal y como aparece en el vídeo que adjuntamos en nuestra web. El despliegue sorprendió a numerosas familias que en ese momento paseaban por la zona y ocupaban las terrazas del entorno. Una abogada madrileña, que prefiere no identificarse y que presenció los hechos desde el balcón, señaló que los agentes "les dieron con la porra, los arrastraron y los manteros sólo levantaban las manos para pedir que no les agredieran", señala la mujer. Otra testigo relata que cuando la gente comenzó "a abuchear" a la policía, una agente de paisano les preguntó "si habían leído el periódico del día", en referencia a la agresión en la Explanada que terminó con un policía en la UCI. Dos camareros de un establecimiento de la zona comentaron que la gente se quedó muy sorprendida.

Seva: "La agresión

a los policías fue premeditada"

El concejal de Seguridad, Juan Seva, calificó la agresión a los agentes de acto "premeditado" y dijo que los vendedores ilegales actuaron porque "conocen el modus operandi" de los efectivos. Seva explicó que los agentes acudieron al paseo por dos llamadas telefónicas, que se produjeron a las 22.41 horas y a las 23.07, y que fueron efectuadas por personas relacionadas con el comercio de la zona que se ven perjudicados por esta competencia ilegal. En los muchos años de actividad de los manteros en la ciudad "nunca había sucedido" una agresión de este tipo "por lo que nos vimos sorprendido ante este fenómeno nuevo", explicó el concejal. En cuando al agente que permanece en la UCI, el edil señaló que "su conducta es intachable" y admitió que "muy probablemente fuera reconocido" por los manteros debido a su larga trayectoria al frente de la unidad.