EN BUSCA Y CAPTURA

José María Tabares, exdirector del IVEX

El exdirector del IVEX está fugado aunque ya ha sido condenado a cinco años de prisión por delitos continuados de estafa y falsedad. El tribunal declaraba probado que Tabares llevó a cabo una operación en la que se habrían desviado 3,5 millones de euros.

GÜRTEL

Álvaro Pérez «El Bigotes»

Álvaro Pérez «El Bigotes» era, según la investigación, el delegado de la trama Gürtel en la Comunidad. Empresario del mundo de la comunicación y el marketing, montó varias campañas para el PP que, supuestamente, fueron abonadas por empresarios valencianos.

REGALOS Y BASURA

Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación Provincial de Alicante

Fue imputado por su supuesta implicación en el caso Brugal. Se le acusa de cinco delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios por la adjudicación de los residuos de la Vega Baja.

OCHO AÑOS DE INSTRUCCIÓN

Carlos Fabra, expresidente de la Diputación Provincial de Castellón

El expresidente de la Diputación de Castellón y expresidente del PP provincial está implicado en el caso que lleva su mismo nombre desde diciembre de 2004. Se le acusa de media docena de delitos, entre ellos fraude fiscal.

UN ESCÁNDALO CON LAS AYUDAS A ONG

Josep Maria Felip, exdir. gen. de Cooperación

Es uno de los imputados por su gestión como director general de la Generalitat. Se le acusa de haber favorecido a una trama de ONG que desviaba dinero a la compra de pisos y para enriquecerse. Su superior Rafael Blasco está a las puertas de ser imputado.

DE "BARÓN" DEL PP AL OSTRACISMO

Enrique Crespo, exalcalde de Manises

Antes de dimitir por su imputación en el caso Emarsa, Enrique Crespo era alcalde de Manises, vicepresidente de la Diputación de Valencia y número tres del PP provincial. El juez ha solicitado para él una fianza de 25 millones por el presunto saqueo de la depuradora de Pinedo.

GESTIÓN DE LA CAM

Maria Dolores Amorós, exdirectora de CAM

Los cinco imputados por el agujero económico de la CAM manipularon supuestamente los resultados de la caja para asegurarse la paga de beneficios, las aportaciones a los planes de pensiones, la retribución variable y los bonos. La entidad estaba en quiebra.

UN EXJEFE DEL CONSELL

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja

El expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, es uno de los valencianos imputados en varios casos. Está siendo investigado tanto en la quiebra del Banco de Valencia como en la denuncia que indaga la Audiencia Nacional sobre Bankia.

CASO UNDARGARÍN

Luis Lobón, exsecretario autonómico

El juez de Palma que investiga el dinero abonado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias al duque de Palma ha imputado a siete valencianos. Entre ellos está el exsecretario autonómico de Turismo y responsable de Grandes Proyectos cuando se pagó a Urdangarin.

ADJUDICACIÓN DE BASURAS

Pedro H. Mateo, exalcalde de Torrevieja

El TSJ mantiene imputado al exalcalde de Torrevieja y diputado en las Cortes, Pedro Hernández Mateo, tras concluir la fase de instrucción abierta por los delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de basuras.

CON VARIOS FRENTES ABIERTOS

Enrique Ortiz, empresario

El empresario Enrique Ortiz está imputado en dos de los casos más importantes sobre corrupción que se investigan en la Comunidad Valenciana. Por presuntamente financiar al PP, en Gürtel, y por la pieza separada de Brugal sobre el PGOU en Alicante. Aparece en otros sumarios.

BASURAS EN BRUGAL Y MÁS

Ángel Fenoll, empresario

El empresario oriolano Ángel Fenoll está imputado en el caso Brugal. Estuvo un mes en prisión por extorsión y hace unos meses Anticorrupción le abrió una investigación por enterrar productos tóxicos en un vertedero no apto que gestiona en La Murada.

UN SOCIALISTA EN LA ENCRUCIJADA BRUGAL

Antonio Amorós, exportavoz en la Diputación

Antonio Amorós era portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante poco antes de ser imputado en el caso Brugal por cohecho y tráfico de influencias a raíz de los informes policiales que recogían conversaciones intervenidas a Ángel Fenoll. Pertenece al comité federal del PSOE.

EN PRISIÓN PROVISIONAL

Augusto César Tauroni, empresario

Augusto César Tauroni es considerado por la juez que instruye la causa de las ONG como el cabecilla del entramado. Le acusa de pagarle dinero de Rafael Blasco a cambio de las adjudicaciones. Se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de marzo.

UN ENFERMERO QUE SE HIZO GERENTE

Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa

Esteban Cuesta es enfermero en el Hospital Clínico y fue alcalde pedáneo de Benimámet hasta 2007. El juez del caso Emarsa lo ha imputado como principal responsable del presunto saqueo de la depuradora de Pinedo en la que se habrían desviado 25 millones.