El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha resaltado que la Generalitat valenciana tiene la guarda o tutela de más de 4.050 menores en régimen de protección, de los que un total de 1.228 se encuentran acogidos en centros orientados a dicho objetivo, según ha informado en un comunicado el gobierno autonómico.

Cabré ha realizado estas declaraciones durante su visita de este lunes al centro de acogida y de menores Les Rotes de Denia (Alicante), donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Kringe, por el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, y por la directora general del Menor, Carolina Martínez.

En su intervención, el conseller ha cifrado en más de 46,7 millones de euros la partida que la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año para el acogimiento residencial de menores, y ha expuesto que el sistema de protección de este colectivo de la Generalitat dispone de 88 centros y 1.645 plazas, de los cuales 41 están ubicados en Valencia, 37 en Alicante y 10 en Castellón.

Igualmente, ha manifestado que los menores con medidas administrativas de protección que no residen en centros --un total de 2.827-- se encuentran en acogimiento familiar, ya sea en familia extensa, en familia educadora o en acogimientos preadoptivos.

"La Generalitat, a través de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, cubre las necesidades de los menores en situación o riesgo de exclusión, ofreciéndoles la atención y la formación adecuada para facilitar su plena integración en la sociedad", ha resaltado.

"ATENCIÓN INTEGRAL"

En el mismo sentido, Cabré ha afirmado que el acogimiento residencial es una medida adoptada por el gobierno valenciano a través de la cual el menor recibe alojamiento, manutención, educación y atención integral.

Por su parte, Les Rotes de Denia es un centro de la Generalitat dotado con 22 plazas de atención residencial y otras 8 de centro de día, y cuyas funciones están orientadas a trabajar con jóvenes de entre 6 y 17 años.

El conseller ha valorado "la gran labor que realiza el personal que trabaja con los menores" en esta sede, y ha considerado que "es un establecimiento abierto de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de guardia o tutela, que se encuentran privados de un ambiente familiar idóneo".

Del mismo modo, ha apuntado que el periodo de estancia de los jóvenes en este tipo de centros "será el que determine en cada caso la resolución administrativa de la que se derive el ingreso del menor", y ha cifrado en más de 600.000 euros la aportación anual del área autonómica de Justicia y Bienestar Social a Les Rotes.