El grupo municipal socialista de Alicante ha responsabilizado al gobierno local, del PP, de las "carencias" educativas de la ciudad, "una política -han añadido- que no es una prioridad" para los populares, tras conocerse que un 42'2 por ciento de la población de esta capital no ha alcanzado el graduado escolar.

A juicio de la edil del PSPV-PSOE Ana Paula Cid, estos datos confirman que el fomento de la educación "es algo que no le preocupa a la alcaldesa", la popular Sonia Castedo, "como tampoco hizo su antecesor, Luis Díaz Alperi".

"El negocio estaba en otra parte" y las políticas, ha añadido la concejal socialista, se han orientado a un desarrollo "insostenible" de la ciudad.

Cid ha elevado estas consideraciones tras conocerse los datos del informe encargado por el ayuntamiento a una firma consultora para conocer las fortalezas y debilidades de la ciudad de cara a elaborar un plan estratégico.

Según este documento, una de las principales debilidades de la ciudad es "la escasa cualificación de la población", con un porcentaje de fracaso escolar que se sitúa en un 37 por ciento, un índice de analfabetismo del 3,5 por ciento y una baja proporción de centros de educación secundaria.

Desde la formación socialista han afirmado "no sorprenderse" de los resultados pues, según han aseverado en un comunicado, estos datos "avalan lo que se ha venido denunciando desde hace años" desde diversos sectores de la ciudad.

"El diagnóstico realizado es preocupante, llega tarde y sólo confirma la grave enfermedad que presenta el municipio", ha expuesto la edil socialista.

En su opinión, la ciudadanía sufre "ahora" las consecuencias de "haber vivido de espaldas" a la universidad, de que no se haya potenciado una imagen de Alicante culturalmente "atractiva" y no haber optado por la creación de una ciudad "accesible y de espacios compartidos".

"Las bibliotecas son tercermundistas y los museos están mal orientados, además de ser desconocidos para los ciudadanos", ha apostillado Cid tras aseverar que ha sido más fácil el "pan y el circo".

La edil socialistas ha considerado que las consecuencia de estas políticas llevadas a cabo por los populares será la "huida" de la juventud "más preparada".