La población alicantina está tan convencida de la importancia del sector turístico para la ciudad que el 82 por ciento de la misma considera que los negocios más prósperos en Alicante son los relacionados con el turismo. Así se indica en la encuesta a más de 800 personas recogida en el "diagnóstico" de Deloitte.

Además, a la pregunta de qué negocios son los que deben primar para el desarrollo de la ciudad en los próximos años, el 23 por ciento responde que deben ser de tipo turístico, siendo la opción más destacada. A continuación aparecen los negocios relacionados con el comercio y consumo, con un 13 por ciento, los de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) también con un 13 por ciento.

Crisis

El turismo, obviamente, ocupa una parte fundamental del informe Deloitte dada su relevancia para la ciudad, y en el mismo se señala la crisis que atraviesa el sector, con un descenso de visitantes, tal como informó este periódico el pasado martes.

Para sus propuestas de futuro, el estudio hace referencia al retroceso del sector turístico en los últimos años y advierte de que "la oferta turística actual de la ciudad no tiene un esquema claro y no se especializa en ningún tipo de clientela", e insiste en que la oferta turística es de "carácter múltiple, sin reforzarse ninguno de los productos turísticos que se ofrecen", lo que ocasiona "una pérdida de rentabilidad del sector, debido a la poca calidad del producto".

Otro defecto del sector turístico, según el diagnóstico, es que el ámbito de la restauración "está poco formado y especializado". Igualmente se reseña que la ciudad carece de "una marca turística diferenciada, a excepción de las Hogueras de San Juan".

Como estrategia futura, el informe apuesta por el "replanteamiento del modelo turístico actual" y hace hincapié en la "consecución de unos objetivos claros y coherentes, destacando los potenciales atractivos de la ciudad y reinventando otros nuevos". En este sentido, apunta la necesidad de establecer un "plan de promoción de la ciudad", que deberá llevarse a cabo con las distintas áreas que se pretende impulsar.