Cinco palmeras han cedido en menos de un mes. La primera de ellas se desplomó el 7 de julio sobre uno de los carriles de la avenida de Óscar Esplá. El 15 de julio otro dos ejemplares más cedieron en la Explanada y uno de ellos cayó sobre una terraza donde había varios clientes que, al escuchar el crujido, pudieron salir corriendo y esquivar el golpe. El cuarto susto se produjo a las puertas del Mercado Central el 20 de julio, cuando otra palmera se precipitó sobre las escalinatas de acceso en uno de los días de más afluencia de clientes. Pese a ello, no hubo que lamentar heridos, como tampoco en los casos anteriores.

En la mayoría de los casos, no hacía excesivo viento, como tampoco se registraba ayer, cuando se vino abajo el quinto ejemplar del mes en el paseo de Gadea. En esta ocasión si resultó herida leve una joven, a la que alcanzaron las ramas de la palmera cuando pasaba por la acera.

El sábado pasado, los Bomberos procedieron a talar un ejemplar de la calle Calderón al considerar que tenía riesgo de caída y ayer se desplomó la quinta palmera en lo que va de mes.

No se recuerda ninguna oleada de desplomes similar, ni siquiera la registrada en el verano de 2007, cuando se contabilizaron tres caídas de palmeras. También fue durante el mes de julio.