El investigador Ruslan Mitkov, responsable del proyecto First, que facilita la lectura a personas con autismo, ha adelantado que en un año lanzará el prototipo de esta nueva tecnología para solucionar los problemas más típicos de comprensión en gente con autismo hasta llegar a su comercialización en tres idiomas: español, inglés y búlgaro, según ha informado en un comunicado la Universidad de Alicante.

Con motivo de su visita este lunes al campus de San Vicente del Raspeig (Alicante), donde ha ofrecido una conferencia sobre esta nueva herramienta, Mitkov ha explicado que First facilita la lectura a personas con autismo, rompe una barrera y mejora la calidad de vida de personas que sufren este trastorno optimizando la comprensión de los textos y por tanto potenciando una mejor educación.

Durante un encuentro con los medios, Mitkov ha detallado que este pionero proyecto europeo presenta una de las primeras herramientas inclusivas que simplifica de forma automática un texto añadiendo definiciones, imágenes y otros recursos que permiten una comprensión inequívoca durante la lectura.

"Mi filosofía es que la investigación tiene que tener resultados aplicados para mejorar la calidad de vida de las personas", ha añadido Mitkov.

El también director del grupo de investigación Computational Linguistics, miembro del Instituto de Investigación Information and Lenguage Processing de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), cuenta en este proyecto con la colaboración de ocho socios, entre los que se encuentra la Universidad de Alicante e instituciones y empresas británicas y búlgaras.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto First tiene una duración prevista de tres años, distribuidos en una primera fase en la que se facilitará a los padres y profesores de personas con autismo a reproducir textos más sencillos, y una segunda que permitirá la simplificación automática a través del ordenador.

Durante este primer año de vida del proyecto, los integrantes del grupo están recabando todos los datos para el desarrollo del programa y se están identificando los problemas, necesidades y dificultades más comunes que hay que resolver durante el proceso de comprensión como la interpretación metáforas o el lenguaje figurativo.

El objetivo de todas las instituciones que colaboran en el proyecto es poder aplicarlo en escuelas y también con adultos para incidir sobre los problemas de comunicación de las personas con autismo con vistas a mejorar su calidad de vida así como una progresiva integración de este colectivo, a menudo en riesgo de exclusión social.

De este modo, los beneficios de este proyecto podrán extenderse a otros trastornos como niños con hiperactividad u otras personas con dificultades de producción y/o comprensión.

'TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE HUMANO Y DISCAPACIDAD'

Este encuentro con Ruslan Mitkov está enmarcado dentro del Curso de Verano de la Universidad de Verano Rafael Altamira 'Tecnologías del lenguaje humano y discapacidad: interacciones y beneficios' organizado con la Cátedra Telefónica Universidad de Alicante 'Impacto de las tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social'.

A lo largo de este curso se están dando a conocer muchas de las herramientas que ofrecen las Tecnologías del Lenguaje Humano (THL) en el área de la discapacidad para facilitar a personas con problemas de afasia, autismo, discapacidades auditivas o visuales su integración y mejor comunicación desde la visión de los profesionales, de la empresa, la académica, así como nuevas líneas de estudio.