ARTÍCULO PUBLICADO EL 26 DE OCTUBRE DE 2011 EN EL DIARIO DE MALLORCA:

El Obispado de Mallorca entra en campaña. Haciéndose eco de una nota de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal española ante las elecciones generales del próximo 20-N, el obispo Murgui ha emplazado a todos los rectores y responsables de las iglesias de Mallorca a leer el próximo fin de semana en los púlpitos la citada misiva que, entre otras cuestiones, advierte del "peligro" que supone votar a determinadas opciones políticas que reconozcan los matrimonios entre homosexuales.

También alude la nota de la Conferencia Episcopal a la ley promovida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero que reconoce el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio: "Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen el matrimonio en su ser propio y específico, en tanto que unión firme de un hombre y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos".

El texto que se leerá el próximo fin de semana en las parroquias de Mallorca continúa diciendo que es necesario "promover nuevas leyes que reconozcan y tutelen mejor el derecho de todos a la vida, así como el derecho de los ciudadanos españoles a ser tratados por la ley específicamente como ´esposo y esposa´ en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes".

El derecho a la vida

La nota, que el obispo de Mallorca ha emplazado a leer en todas las misas que se celebren después del mediodía del próximo sábado y en los oficios del domingo, día 30 de octubre, señala textualmente que "hemos de llamar de nuevo la atención sobre el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que tutelen adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde la concepción a la muerte natural, o que incluso lleguen a tratar como un derecho aquello que en realidad constituye un atentado contra el derecho a la vida".

Esto, en referencia a la conocida oposición eclesial a las regulaciones de las interrupciones voluntarias del embarazo o de aquellas que hacen hincapié en el derecho a una muerte digna cuando los cuidados paliativos ya no suponen un alivio para los enfermos en fase terminal.

El texto que Monseñor Murgui ha emplazado a leer a todos los párrocos este fin de semana también hace referencia al principal motivo de inquietud para los ciudadanos en la actual coyuntura: la crisis económica y los recortes que están llevando a cabo las administraciones públicas en todo tipo de prestaciones y servicios para los colectivos más desfavorecidos.

Así, el texto remitido por la Conferencia Episcopal considera "necesarias" políticas que favorezcan "una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desviaciones cometidas en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes".

En otro párrafo se postula por "evitar imposiciones ideológicas del Estado que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos".

"La presencia de la enseñanza de la religión y moral católicas en la escuela estatal –como asignatura fundamental opcional– es una manera de asegurar los derechos de la sociedad y los padres", recuerda viejas reclamaciones el texto de la Conferencia Episcopal.