La Diputación de Alicante y las Cortes Valenciananas, instituciones gobernadas por el PP, anunciaron ayer el recorte de los sueldos de los cargos políticos para tratar de aplacar a los funcionarios. En vísperas de las protestas contra los ajustes de Mariano Rajoy convocadas en toda la Comunidad y en el resto de España, las grandes instituciones bajo mando popular se comprometieron a la reducción del salario de los políticos -un 7% en el caso de la Diputación y la paga de Navidad en el de las Cortes Valencianas- con el objetivo de intentar diluir la tensión social a raíz un tajo de 65.000 millones a las prestaciones de los ciudadanos que, en realidad, tiene como objetivo satisfacer las exigencias de Europa después del "rescate" para reflotar bancos y salvarlos de la quiebra.

La maniobra de comunicación del PP estuvo perfectamente coordinada. A primera hora de la mañana, Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón y sustituto de Carlos Fabra al frente de los populares en esa provincia, lanzó en una entrevista radiofónica su decisión de suprimir la paga de Navidad para los diputados. Pero, al mismo tiempo, también se autoimpuso una rebaja de sus emolumentos del 25% y del 19% para sus vicepresidentes. Moliner estará, además, sin sueldo hasta que los proveedores que tienen facturas pendientes no cobren las deudas. La decisión del dirigente del PP en Castellón levantó malestar en las filas del partido. "Puede moverse en ese límite porque los sueldos de Carlos Fabra eran muy grandes", apuntó un veterano dirigente del PP.

A continuación, el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante también decidió sumarse a la cascada de ajustes. Su presidenta, Luisa Pastor, ya ha ordenado que todos los políticos de la institución, sus asesores y los cargos de libre designación de los organismos autónomos se rebajen el salario un 7%. Dado que ellos no cuentan con una paga extra navideña como tal, se ha acordado menguar su sueldo anual en función de ese porcentaje. El tijeretazo es similar al que sufrirán los empleados públicos españoles y permitirá que la Diputación de Alicante ahorre 250.000 euros anuales hasta 2015, según los cálculos del PP. Una vez que pase ese año, ya se determinará si se recupera ese 7% o, por el contrario, se consolida la rebaja. Esa decisión, no obstante, la adoptará el futuro equipo de gobierno. La oposición socialista dijo desconocer la medida de Luisa Pastor. En la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que aplicó recientemente un recorte de hasta el 15%, también eliminará la paga de Navidad.

En el hemiciclo autonómico, la coordinadora de EU, Marga Sanz, anunció ayer que sus diputados en las Cortes y todos los concejales renunciarán a la paga de Navidad en "solidaridad" con los funcionarios. Sanz explicó que se ha decidido rechazar esta paga, "no porque esta medida nos guste, que la combatiremos hasta el final", sino porque así "podemos luchar mejor y solidariamente" con los empleados públicos. Los socialistas y Compromís también están de acuerdo en rebajar los emolumentos de sus diputados. Horas después, el síndic en funciones del PP, Rafael Maluenda, registró la petición de reunión de la comisión de Gobierno Interior para proponer la suspensión de la extra de Navidad a los diputados "porque los políticos también debemos hacer esfuerzos en estos tiempos difíciles". Eso sí, del plus de 588 euros por las comisiones inactivas que cobran algunos nadie dijo nada. En el Consell no habrá, en principio, reducción salarial porque, apuntan desde el PP, ya se hizo una muy importante en 2010 y además no hay paga de Navidad.

El PSPV de Alicante rechaza el aumento del IVA al turismo

El portavoz adjunto del grupo socialista en la Diputación y líder del PSPV en la provincia, David Cerdán, afirmó ayer en rueda de prensa que los recortes de Mariano Rajoy afectarán de manera especial a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, por lo tanto, a la economía local. Para el representante socialista, los efectos de la subida del IVA también recaerán sobre el sector turístico y avisó de que su partido rechazará el incremento del impuesto para el turismo. Cerdán aprovechó para arremeter contra los populares recordando que, hace unos años, el PP pedía el impuesto superreducido en este sector y ahora lo sube al 10%. "Los populares están haciendo una política de tierra quemada", sentenció el diputado provincial. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, secundó las palabras de Cerdán advirtiendo que el PSOE "alzará la voz para frenar los atropellos que se están realizando tanto en el gobierno de la Generalitat como en el de España" y que conllevarán a que cada vez existan más personas con riesgo de exclusión social. David Cerdán anunció que los socialistas asistirán a la manifestación contrá los recortes que hay convocada hoy a partir de las ocho de la tarde. a.s.s.