"En la provincia de Alicante hay más de ochenta casos de niños robados" ha declarado Modesta Salazar, diputada autonómica y portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, que ha informado en la mañana de hoy en rueda de prensa de las labores de investigación que están realizando en los casos de niños robados y las adopciones ilegales. De los ochenta sólo la mitad han sido denunciados. Según los datos facilitados por las asociaciones, cerca de cuarenta casos han sido denunciados y se sospecha que en total hay más de 300 irregularidades de este tipo. En la Comunidad Valenciana esta cifra asciende a 3.000.

Salazar ha pedido que la Generalitat colabore con las asociaciones de afectados pues, a su juicio, "no es suficiente lo que está haciendo". Por ello, ha incidido en la idea de la creación de una comisión interdepartamental que "allane el camino" a las víctimas en la búsqueda y les "ayude" a encontrar a sus familiares porque, según ha indicado, las sedes judiciales "carecen" de los medios necesarios a pesar de que realizan una "tarea ingente" al respecto.

Además, ha exigido al Gobierno valenciano que se "agilicen" las pruebas de ADN en los casos de presuntos bebés robados en la Comunidad Valenciana. En algunos casos los resultados tardán entre dos y tres meses, pero algunas de ellas han superado el año. "Estos períodos tan extensos provocan en las personas afectadas una angustia que se podría evitar", ha destacado la diputada.

La portavoz del PSOE ha manifestado su descontento con la labor administrativa de determinados hospitales, ya que al ser un procedimiento complicado, estos centros sanitarios carecen de ayuda y muchas veces solicitan la documentación adicional del marido. Por ello, Salazar pide al conseller de Justicia,Jorge Cabré, que se investiguen estos centros sanitarios y se les proporcione la información y ayudas necesarias para facilitar el proceso a las victimas.

Por otro lado, ha avanzado que el PSPV-PSOE volverá a solicitar en el próximo período de sesiones de Les Corts la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los presuntos casos de bebés robados.

Salazar ha declarado que muchos veces las personas empiezan con las investigaciones pero debido a los problemas y dificultades con las que se encuentran abandonan la búsqueda. Esto es lo que se quiere evitar, por ello, la diputada ha informado que la sede del PSOE estará siempre abierta a todas aquellas personas que necesiten ayuda y pide colaboración ciudadana para poner fin a estos hechos.