La alcaldesa de Alicante, en declaraciones a Radio Alicante de la cadena Ser, manifestó ayer que "en política no pongo la mano en el fuego por nadie, absolutamente nadie", en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones al anterior alcalde y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, en el caso de los presuntos amaños en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

A la pregunta sobre las acusaciones a Alperi por las presuntas dádivas recibidas en forma de dinero en efectivo, el pago de unas vacaciones en una isla griega y de ayudas para la empresa de su hijo y los chalés de sus hijos, Sonia Castedo recalcó que "no tengo constancia de ello. Yo sé lo que yo he hecho, y no he hecho absolutamente nada. No me pregunten por los demás, porque yo no soy juez, no soy abogado y tampoco conozco en profundidad lo que los demás hayan podido hacer o decir. Soy responsable de lo que yo digo y hago pero no de lo que pueden decir los demás".

Tras lamentar que "en política llevo tantos palos", la primera edil dijo "que cada palo aguante su vela, lo siento muchísimo, pero a mí nadie me ha defendido".

La alcaldesa insistió en que "tengo muy claro que no he hecho nada y lo voy a demostrar, por mí y por la gente que ha confiado en mí. Tengo que dar explicaciones en esta ciudad porque la gente me ha votado, de izquierdas y de derechas , porque si no, no hubiera sacado 18 concejales, y también por los que no me han votado, porque soy la alcaldesa de todos". Castedo añadió que a los ciudadanos les "gustará más o menos" su labor al frente de la alcaldía pero enfatizó que "no voy a permitir que duden de mi honestidad y mi dignidad con mi trabajo y con mi gente".

Sobre las declaraciones de María Dolores de Cospedal, secretaria general de su partido, de que este caso "va a ser examinado", la alcaldesa respondió que "ha sido comedida. Claro que lo tendrán que estudiar. Y espero que me llamen para que aporte documentación o que dé explicaciones. Es lo que espero, es lo que estoy pidiendo desde el principio, que alguien me escuche".

En relación a si se está preparando en la hipótesis de que el caso salga adelante en el Tribunal Superior de Justicia, Castedo respondió que "no me estoy preparando, ¿ y sabe por qué?, a lo mejor me dice que soy ingenua, porque no he hecho nada, y cuando no se ha hecho nada, es cuestión de tiempo que la verdad salga adelante". La regidora insistió en que "no me puedo poner en esa hipótesis porque nada he hecho".

Con respecto a si regaló un mini de Enrique Ortiz a una amiga, la alcaldesa lo rechazó con rotundidad e insistió en que abonó su importe al empresario. Castedo señaló que se ha acreditado todo sobre asunto y que la duda se centra en que "parece que en la contabilidad de Ortiz no aparece ese dinero, pero ¿ qué culpa tengo yo? Que no me hagan a mí responsable de cómo lleva Ortiz su contabilidad".

Sobre el contenido del auto por el que es imputada, Castedo dijo que no dice nada nuevo y que es lo mismo de hace dos años. La alcaldesa se lamentó de que lleva dos años sin poder defenderse y de que en este tiempo "sólo he podido hablar con los medios de comunicación como única manera de defenderme. Cuando aún no era aforada pedí personarme, lo pedí por escrito y se me contestó que no podía hacerlo porque no formaba parte de la causa. He tenido una indefensión tremenda".

A la opción de que para defenderse mejor pudo dimitir como diputada y dejar de ser aforada, lo que previsiblemente hubiera acelerado los trámites, la primera edil respondió que "jamás pensé que pudiera salir este auto". No obstante, la regidora sentenció que para poder defenderse "renunciaría al aforamiento sin ninguna duda. Yo sólo quiero defenderme".

Castedo también lamentó que siempre que se habla de planos en las escuchas se supone que son planos del PGOU, cosa que rechazó con rotundidad.