Un algoritmo para identificar los rostros, adhesivos sin pegamento, comida tradicional y de calidad en un tubo o una aplicación informática para conocer a tiempo real si los hijos se han fugado la clase. Estos son algunos de los productos innovadores que desarrollan varias empresas instaladas en el recinto de Mercalicante, donde se ubica uno de los viveros municipales de emprendedores. Los responsables de estas empresas desafían a la crisis con innovación y, pese a la situación económica, van ampliando sus negocios e introduciendo sus productos en el mercado nacional e internacional.

La mayoría de estas mercantiles nacieron en el vivero municipal que se implantó en el recinto de Mercalicante en 2006. La alcaldesa, Sonia Castedo, señala que este vivero forma parte de su apuesta por "evitar la fuga de cerebros". La primera edil sostiene que "Alicante es una ciudad turística, pero también puede destacar por el desarrollo innovador en diferentes sectores y ya estamos trabajando en ello". Por su parte, el gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, explica que una vez finalizado el tiempo que pueden permanecer en el vivero, algunas empresas se han quedado en las instalaciones de la empresa mixta para seguir desarrollando su negocio. "Les ofertamos las mejores condiciones, porque aquí tienen los servicios y la posibilidad de estar en contacto con otros empresarios", destaca Sempere, quien incide en que "de esta forma aportamos un valor tecnológico a nuestras instalaciones", dedicadas principalmente a la distribución alimentaria.

En el "hub" tecnológico que albergan las instalaciones de Mercalicante se encuentra Alicante New Food, que ha comenzado su andadura este año con una planta de I+D en la que trabajan para "preparar las recetas de la abuela, pero vestidas para el siglo XXI". Así lo resume el responsable de I+D, Norberto Navarro, quien explica que utilizando maquinaria de última tecnología pueden preparar a nivel industrial cocina sana y tradicional con el mismo resultado que si se cocinara con una sartén de casa. El objetivo es ahorrar a sus futuros clientes "un 60% del tiempo que pasan en la cocina" ofreciéndoles 25 bases culinarias preparadas como caldos o cebolla, pimientos y verduras fritas elaboradas "con productos frescos y sin ningún añadido". Si la tecnología de cocción es novedosa, también lo es la presentación en la que trabajan para sacar al mercado el producto: tubos congelados. "Queríamos un envase sostenible, minimalista y que fuera fácil de partir", explica Navarro. Indica que "sólo hay que calentar el producto" e incide en que "más importante que el continente es el contenido porque ahí reside la mayor revolución".

Un algoritmo es la base del éxito de otra de las empresas enraizadas en Mercalicante, que inició su andadura en el vivero municipal y después se quedó en las oficinas de las que dispone la empresa mixta. El vicepresidente de ventas de F7 Corporation, Javier Mira, afirma que su fórmula permite desarrollar dispositivos de reconocimiento facial. La tecnología tiene multitud de usos como, por ejemplo, "detectar la entrada de un delincuente o reconocer a un cliente vip en un banco". Según Mira, "el rostro es igual de fiable que la huella dactilar". De ahí la aceptación que está teniendo el producto, sobre todo en países de latinoamérica.

Esta empresa desafía a la crisis, como también lo hace Stafix, una empresa de origen finlandés que ha escogido Alicante para extender por toda España y Portugal sus adhesivos sin pegamento. Los vinilos que distribuyen se adhieren a cualquier superficie con un efecto electrostático, por lo que no manchan y, además, el material es ecológico. "Se utilizan mucho para publicidad y escaparates", señala la responsable, María Isabel Berenguer, que recuerda que la empresa se implantó en el vivero hace un año.

En las instalaciones de Mercalicante también se ubica desde hace cuatro años Digital Directo, una empresa que, entre otros productos, ha desarrollado una aplicación informática que permite que los padres puedan saber a tiempo real y a través de su ordenador o su móvil si su hijo ha faltado a clase. Fernando García e Isaac Crespo explican que ya se utiliza en varios institutos de la ciudad. La empresa ha diversificado su trabajo para desafiar a la crisis y también se dedica al sector del ahorro energético. En el campo de las nuevas tecnologías, Javier Gosende, es cada vez más reconocido. Este consultor web, autor de varios libros, se instaló hace un año en el vivero.