La Generalitat recuperará en 2013 el impuesto de patrimonio para recaudar 70 millones de euros que se dedicarán a programas de empleo y de reactivación económica, incrementará del 7 al 8% el tipo que se abona por tributo de transmisiones patrimoniales -un impuesto que grava la compra/venta de viviendas- y aplicará tasas judiciales en actos administrativos como los recursos, además de mantener otras medidas ya anunciadas como el "céntimo sanitario" para pagar la Sanidad, la subasta de inmuebles o las tasas medioambientales.

Con las medidas incluidas en este programa, la Generalitat, según explicó el vicepresidente José Císcar y el conseller José Manuel Vela, prevé un ahorro de unos 2.260 millones. El plan de reequilibrio, que persigue cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% establecido por el Gobierno central, se presentará ante el Ejecutivo antes del 30 de abril. El titular de Hacienda subrayó que las medidas aprobadas en el pleno del Consell permitirán "tener nuestra emisiones de deuda actualizadas" y, además, fijan "la hoja de ruta en la senda de estabilidad presupuestaria, que es el paradigma de las fianzas publicas en toda Europa". Es decir, la Generalitat confía en el éxito del plan de ajuste para ganarse la confianza de los mercados y poder acceder a crédito como vía de financiación.

Por su parte, José Císcar recalcó que el plan de ajuste "además de servir para cumplir el objetivo de déficit", supone también "una oportunidad para la creación de una nueva administración". Entre otras medidas, en 2013 se volverá a instaurar el impuesto de patrimonio, cuya recaudación -unos 70 millones- se destinará a "dinamizar la economía" y a financiar iniciativas "comprometidas con la generación de empleo". Asimismo, se incrementará del 7 al 8% el impuesto de transmisiones patrimoniales, con lo que en 2013 se pretende conseguir 44,5 millones adicionales por este concepto.

Además, se pondrán en marcha tasas judiciales para recaudar cuatro millones en lo que queda de año y 12 millones más en el ejercicio 2013. El conseller de Hacienda ha aclarado que estas tasas tendrán un carácter "finalista", dado que se destinarán a la modernización de las estructuras judiciales. Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado el acuerdo de no disponibilidad de créditos y limitación de las obligaciones sobre el presupuesto de ejercicio 2012, con un importe de 332, millones de euros. Afecta a los capítulos 4, 6 y 7 del presupuesto, con lo que tiene una incidencia directa en la capacidad inversora del Consell.

El plan de reequilibro de la Generalitat también incluye otras medidas ya anunciadas, como el "céntimo sanitario", que ya está en vigor; o los 30 millones de euros anuales por las tasas medioambientales, que se introducirán mediante una ley que el Consell prevé que entre en las Cortes Valencianas en el mes de mayo. Esto es, antes de que acabe el periodo de sesiones. Otras medidas son la venta de inmuebles por la que se espera recaudar con "prudencia" un total de 141 millones; la puesta en marcha de una central de compras, "que estará plenamente operativa este mes de septiembre"; y otras que afectan al personal, cuyo ahorro previsto para este ejercicio es de 285,9 millones de euros, explicó Vela.